Nacionales

40 municipios del Estado de México se declaran en quiebra por COVID-19

Ante la situación económica que se vive por la pandemia de COVID-19, hasta 40 municipios del Estado de México se han declarado en quiebra. Esta es una de las entidades que han presentado r número de contagios y muertes por esta enfermedad.

Estos ayuntamientos aseguran que sus finanzas se han visto sumamente afectadas debido a que la recaudación fiscal cayó hasta 97 por ciento. Además, sus aportaciones federales se redujeron en un 30 por ciento, por lo que ya recurieron al Congreso estatal para solicitar permiso para contratar deuda.

Entre las localidades más importantes que se han visto afectadas económicamente durante la contingencia se encuentran la capital Toluca, además de otras como Ecatepec (el municipio más poblado), Chalco, Valle de Chalco, Atlacomulco, Tultitlán, Metepec, Atizapán de Zaragoza, Papalotla, Cuautitlán y Atenco.

https://twitter.com/telediario/status/1274127629944344576

Todas estas demarcaciones ya han enviado escritos formales a la presidenta de la Mesa Directiva de la legislatura local, Mónica Álvarez Nemer (Morena); quien señaló que se le pondrán numerosas trabas a todos aquellos municipios que busquen endeudarse, con el objetivo de asegurar que los recursos lleguen de manera directa a la población.

La congresista recomendó a los ayuntamientos que se han visto afectados económicamente que revisen sus finanzas y se ‘aprieten el cinturón’ a través del desarrollo de programas internos de austeridad. Finalmente, señaló que será difícil que los proyectos contemplados para este año puedan llevarse a cabo.

El Estado de México es la segunda entidad más afectada por el brote de coronavirus a nivel nacional. Hasta el momento se han registrado más de 26 mil casos confirmados y 2 mil 574 fallecimientos, solo por detrás de la Ciudad de México.

Con información de El Big Data e Infobae.

Imagen: CNX Noticias

Related posts

Rommel Pacheco se ‘destapa’ para la gubernatura de Yucatán

The Mexico News

Delfina Gómez presenta a Horacio Duarte e Higino Martínez

The Mexico News

Aureoles pide elecciones para evitar ‘anayazo’ en la oposición

Daniel Hernández Carreto