NacionalesPolítica

Morenista propone nacionalizar las Afore para proyectos 4T; partido no lo respalda

Luego de que el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Edelmiro Santiago Santos Díaz, anunciara que propondría una reforma para nacionalizar las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), el líder de los diputados morenistas, Ignacio Mier Velazco, dijo que su bancada no respalda la propuesta de su compañero.

“Los diputados Morena NO acompañaremos otra iniciativa que pretenda una nueva reforma al sistema de afores”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados indicó a través de redes sociales que en diciembre del año pasado se había hecho la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que establecía un tope a las comisiones de las Afore.

En el mismo sentido, Ignacio Mier Velazco aseguró que el oficio que circula en redes respecto a las Afore es falso:

“La firma no es la del diputado Edelmiro, ni se acusó de recibo el documento. Vamos a investigar el tema y a presentar las denuncias correspondiente”.

De acuerdo con el oficio señalado, el legislador morenista Santos Díaz habría propuesto una reforma para utilizar los fondos del ahorro para resolver el agotamiento de los recursos que se tenían para los proyectos estrella del presidente, así como para los apoyos económicos de la 4T.

“Por medio de la presente hago de su conocimiento que voy a preparar una reforma fiscal que tiene como propuesta nacionalizar las Afores de todos los trabajadores de México, que son más de 30 millones y que los fondos puedan transferirse a Bansefi (Banco del Bienestar). Hablamos de fondos con cantidades superiores a cuatro billones de pesos”.

El morenista especificó que los recursos servirían para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas en Tabasco, así como para los programas de adultos mayores y de los jóvenes, las principales acciones impulsadas por López Obrador.

“Solicito su apoyo porque no podemos dejar que pase más tiempo, los grandes proyectos de esta administración lo requieren y lo amerita. Los recursos que se tenían se han ido agotando y no es posible consolidar la voluntad del pueblo mexicanos que fue vertida, históricamente en la urnas en la pasada elecciones del 2018”.

Aunque Ignacio Mier Velazco sugirió que se trata de un oficio apócrifo, el diputado Edelmiro Santiago Santos Díaz ha propuesto en ocasiones pasadas que el Bansefi administre las Afore.

El año pasado, el legislador argumentó que la regulación de las Afore por el banco federal beneficiaria a los trabajadores pues ‘se cobrarían menos comisiones por el manejo de cuentas, permitiendo mayor ingreso y se reduciría el impacto presupuestal’.

“Banco del Bienestar (…) al ser el principal dispersor de recursos de programas sociales del Gobierno federal, en su carácter de banca social, cumple con el perfil necesario para velar por las inversiones de los trabajadores, a fin de hacer crecer sus recursos para que los mismos obtengan un retiro digno y sin necesidad de que el erario público sufra perdidas”.

Portada: Twitter @NACHOMIERV

Related posts

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News