Política

Morena revela a sus candidatos para buscar gubernaturas en 2022

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) reveló a los seis candidatos que contenderán por las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca Quintana Roo y Tamaulipas en los procesos electorales que se celebrarán en julio de 2022.

A través de sus redes sociales, el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció a los ganadores de la encuesta interna realizada durante las últimas semanas, en la cual sus militantes tuvieron la oportunidad de elegir, entre varias opciones, al aspirante de su preferencia.

Respetando la cuota de género a la que el partido se ha comprometido, las nominaciones se dividieron equitativamente, por lo que la mitad de los abanderados son hombres y la otra mitad mujeres.

Los triunfadores son Nora Ruvalcaba Gámez (Aguascalientes), Marina Vitela Rodríguez (Durango), Julio Menchaca Salazar (Hidalgo), Salomón Jara Cruz (Oaxaca), Mara Lezama Espinoza (Quintana Roo) y Américo Villarreal (Tamaulipas); quienes buscarán consolidar el dominio de Morena a nivel estatal.

Sin embargo, varios de los perfiles elegidos para expandir el control territorial de la Cuarta Transformación han despertado suspicacias entre los simpatizantes del movimiento, debido a que no consideran que sean los adecuados o representen los valores adecuados para la transformación del país.

Uno de ellos es el de Salomón Jara, cuya designación fue rechazada por otros aspirantes, como la cantante Susana Harp. Entre las críticas en contra del legislador se encuentran ocasiones en las que ha faltado a votaciones importantes, como en 2019, cuando su voto fue fundamental para que la reforma a nivel educativo no fuera aprobada en el Senado. En aquella ocasión, señaló que abandonó la sesión debido a que su hija sufrió un accidente automovilístico.

En el caso del hidalguense Julio Menchaca –también senador- se han destacado sus vínculos con Gerardo Sosa Castelán, exrector que mantuvo el control de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo durante más de veinte años, cuyo grupo es conocido popularmente como ‘La Sosa Nostra’ y que está estrechamente vinculado al PRI.

Al tamaulipeco Américo Villarreal no solo se le reprocha su pasado ‘tricolor’ –fue miembro hasta 2017- sino también su tibieza para abordar la situación del actual gobernador de la entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, con quien presuntamente se habría reunido en octubre pasado, según algunas fuentes.

Pero, la candidatura que ha causado la mayor cantidad de reacciones negativas es la de Mara Lezama, quien en junio pasado fue reelecta como alcaldesa de Benito Juárez pese a diversos escándalos, como los lujos y gastos excesivos con los que vive y los presuntos contratos que su administración habría otorgado a empresas de familiares.

https://twitter.com/LauraUlloa_CUN/status/1473992690723397633

En casos como los de Jara o Villarreal, su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido clave para sostener sus candidaturas; mientras que en el caso de la edil cancunense, la popularidad que generó en su faceta como comunicadora ha logrado superar la falta de resultados que incluso los morenistas cuestionan.

Con información de Polemón y Mega News.

Imagen:

Related posts

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News