NacionalesPolítica

Morena recula y pospone discusión para reforma a Banxico; Monreal ofrece comisión bicameral

Los coordinadores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado y en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal e Ignacio Mier, anunciaron este martes la creación de una comisión bicameral que revisará la minuta de la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico).

“En síntesis, la iniciativa se mantiene, la deliberación y discusión, así como su análisis se amplía y, el propósito se mantiene, escuchar otras voces no demerita la intención de mejorar la legislación. Seguiremos trabajando en beneficio de la población y seguiremos insistiendo en profundizar reformas que le permitan al ciudadano mejorar su condición de vida”.

Este anuncio surge luego de que el grupo parlamentario de Morena reculara, a unas horas de que concluyera el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión,  respecto a su decisión de aprobar la minuta de la Ley Monreal, tras las críticas referentes a una supuesta amenaza a la autonomía del banco central, así como inestabilidad financiera y el riesgo de impulsar el lavado de dinero.

En conferencia de prensa, ambos líderes parlamentarios señalaron que la comisión bicameral se integrará durante las primeras semanas de enero y se encargará de ampliar la deliberación y el análisis de la polémica reforma, que busca que Banxico capte los dólares circulantes en efectivo dentro del mercado nacional sin la necesidad de conocer su procedencia.

Indicaron que el equipo de trabajo estará conformado por el propio Banxico, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Asociación de Bancos de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Asimismo, aseguraron que el objetivo es tener un ‘producto legislativo acabado en la primera quincena de enero’, el cual pueda ‘ahuyentar el fantasma o la amenaza de que permeen actividades ilícitas en el sistema financiero y beneficiar a las comunidades que viven del flujo de remesas’.

“Morena actúa con responsabilidad y apertura para, de ser necesario, enriquecer el dictamen. Como autor no me demerita que se amplíe quince días la discusión. Soy el autor bajo mi estricta responsabilidad, yo presenté la iniciativa y he asumido solo los costos”.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, sería quien encabece al grupo de senadores de Morena en esta comisión bicameral.

Por su parte, Ignacio Mier subrayó que su bancada está en el mismo espíritu de la minuta y negó que se esté buscando vulnerar la autonomía de Banxico o impulsar el lavado de dinero.

“No violenta la autonomía porque no es el espíritu de la iniciativa. Por otro lado, que podía permitir la invasión de recursos de procedencia ilícita, que podrían incorporar al mercado financiero, poniendo en riesgo las reservas internacionales de dólares manchados de sangre, lo cual es absolutamente falso”.

Portada: Captura de pantalla

Related posts

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News