Política

Morena exige que el INE niegue candidatura a Cabeza de Vaca por irregularidades

Morena acudió ante el Instituto Nacional Electoral para solicitar que nieguen el registro del exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, tercero en la lista de diputados plurinominales del PAN.

Acompañado del diputado Gerardo Fernández Noroña (PT), el representante del partido ‘guinda’ ante el órgano electoral, Sergio Gutiérrez Luna, ofreció una breve conferencia de prensa antes de entregar las pruebas de las numerosas irregularidades que descalifican al exmandatario para contender por un cargo.

El primer señalamiento es el hecho de que no es ciudadano mexicano por nacimiento, primer requisito de elegibilidad, de acuerdo con el artículo 55 constitucional, pues cuentan con una copia original del acta de nacimiento de Cabeza de Vaca, la cual confirma que es originario de MacAllen, Texas; aunque después consiguió un segundo documento que ubica el hecho en territorio mexicano.

En segundo lugar, tampoco acreditó ser vecino de la circunscripción que pretende representar, ya que el Ayuntamiento de Reynosa no pudo confirmar su residencia en esa localidad fronteriza. En las indagatorias, sus supuestos vecinos negaron que viviera ahí.

Además, los numerosos amparos presentados ante la justicia para frenar las investigaciones que la Fiscalía General de la República (FGR) realiza por los posibles delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito confirman que el panista actualmente se encuentra prófugo.

Finalmente, Gutiérrez Luna señaló que la Secretaría de la Función Pública (SFP) actualmente tiene a Cabeza de Vaca en el registro de personas inhabilitadas para ejercer un cargo público. Por todos estos motivos, solicitan a los consejeros electorales -especialmente a Uk-kib Espadas- que rechacen una eventual solicitud de registro.

Con información de En un 2X3 Tamaulipas.

Imagen:

Related posts

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News

Oposición no pasó lista para otorgar condecoración a la Marina

The Mexico News