Las denuncias

Periodistas tunden al New York Times por manejo tendencioso de información

Tras la polémica con el presidente Andrés Manuel López Obrador, numerosos periodistas ponen en tela de duda la forma en la que el periódico estadounidense The New York Times presenta la información a sus lectores.

A través de su cuenta de X, el presentador mexicano Rubén Luengas puso como ejemplo el caso del hombre que se inmoló frente a la embajada de Israel en Washington D.C. el pasado 25 de febrero, en protesta contra los crímenes de guerra que dicho país comete contra la población de Gaza.

El Times tituló a su cobertura del caso como Un hombre se prende fuego afuera de la Embajada israelí en Washington, afirma la policía. Sin embargo, la redacción del encabezado deja fuera información clave y minimiza el caso, de acuerdo con el análisis de Luengas.

En primer lugar, el rotativo neoyorquino omite mencionar que el hombre en cuestión, Aaron Bushnell, era un elemento activo de la Fuerza Aérea. Además, incluir a la policía en el título reduce el incidente a una mera nota policial, dejando de lado el contexto internacional y el propio origen del protagonista.

Reporteros del New York Times tienen oscuro historial de mal manejo de información: Hackbarth

Sin embargo, la de Luengas no es la única voz crítica hacia la forma en la que el New York Times maneja la información, pues el periodista estadounidense Kurt Hackbarth recordó que sus reporteros tienen un cuestionable historial, especialmente cuando se trata de otros países.

Durante una entrevista con Los Periodistas, el reportero independiente recordó el caso de Judith Miller, la corresponsal que publicó los informes que aseguraban que Irak tenía armas de destrucción masiva, información decisiva para la invasión que Estados Unidos ejecutó en 2003.

Luego de que se confirmó que la información presentada por Miller era falsa, no solo no reconoció su responsabilidad, sino que se justificó asegurando que ‘no es su trabajo’ comprobar que la información sea cierta, sino reproducir lo que dicen las fuentes gubernamentales.

Pese a su falta de ética periodística, el Times la mantuvo en sus filas hasta 2005, cuando fue arrestada por desacato contra un Gran Jurado. Hackbarth también criticó duramente el reportaje de Natalie Kitroeff y la forma en que los medios estadounidenses se asocian con las agencias gubernamentales.

Sobre la jefa de oficina del New York Times en México, identificó dos graves fallas periodísticas en sus notas: la primera es su rechazo a cualquier fuerza progresista de nuestro país y la segunda es el incluir sus opiniones personales en reportajes y no en columnas editoriales.

Imagen:

Related posts

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News

Candidato de MC en Tabasco amenaza a ciudadanos por no abrirle la puerta

The Mexico News

Señalan a regidor del PT por violencia laboral contra trabajadora

The Mexico News