NacionalesPolítica

Investigaciones contra Deschamps y su familia continúan: Santiago Nieto

En entrevista para Grupo Reforma, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda Pública (SHCP), Santiago Nieto, aseguró que al líder petrolero Carlos Romero Deschamps y a sus familiares se les continua investigando, a pesar de que ya no labora en Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Indicó que la UIF presentó ante la Fiscalía General de la Republica (FGR) dos denuncias en contra del exsecretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y algunos de sus familiares, que involucran operaciones por más de 300 millones de pesos de forma ilícita.

Aseguró que varias secciones del STRPM transfirieron recursos a personas que no formaban parte del sindicato, ‘a familiares de los propios líderes sindicales, que se dedicaban a poner gasolineras, adquirir inmuebles en Estados Unidos y Europa, entre otras acciones ilegales’.

Recordó que Romero Deschamps estuvo involucrado en 2000 en el caso denominado Pemexgate:

“Un asunto clave para entender el uso o desvío de recursos públicos para fines electorales hasta los temas relacionados con el uso de sindicatos largos para de ahí sacar recursos en tarjetas nominales que van también para campañas electorales, de eso pasando por, evidentemente, los temas de enriquecimiento ilícito y la falta de rendición de cuentas”.

Reiteró que la UIF, a diferencia de otros países, no tiene la competencia para ejercer la acción penal, pero sí puede hacer las denuncias y continuar insistiendo para que los responsables lleguen hasta los tribunales.

“Vamos por supuesto a seguir dándole seguimiento a las denuncias que presentamos en la Fiscalía General de la República porque la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido muy clara de que cualquier tema que encontremos tiene que ser revisado ante las autoridades competentes y por lo tanto no ser tapaderas de nadie”.

Santiago Nieto compareció el viernes ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados como testigo en el proceso de desafuero que se le sigue al gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Ahí reveló, entre otras cosas, que la compra de un departamento en Santa Fe del político tamaulipeco involucra a una sociedad financiera que recibió recursos de empresas usadas por el Cartel de Sinaloa.

Portada: Captura de pantalla

Related posts

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News