Internacionales

Son varios los mexicanos en Wuhan que piden ser repatriados a México

Ante la crisis mundial generada por el brote de una nueva cepa de coronavirus, mucha de la atención mundial se ha centrado en torno a los residentes extranjeros de Wuhan que buscan regresar a sus lugares de origen. México no es la excepción, ya que los medios de comunicación han difundido la historia de Daniel Stamatis Portugal, quien se encuentra varado en dicha ciudad.

Sin embargo, durante las últimas horas se ha tenido conocimiento de que no se trata del único ciudadano mexicano que se encuentra atrapado. Otros medios también han hecho pública la historia de dos jóvenes de origen chihuahuense que también se vieron sorprendidos por las medidas de prevención adoptadas por el gobierno chino.

De acuerdo con algunas fuentes periodísticas, el gobierno mexicano confirmó que cuatro ciudadanos que se encuentran en la ciudad de Wuhan –lugar de origen de la epidemia- confirmaron sus deseos de abandonar China para retornar a territorio nacional. Otros medios señalan que hay al menos doce connacionales atrapados en dicha localidad debido a la cuarentena impuesta por las autoridades locales.

En The México News tuvimos conocimiento de uno de estos casos. A través de un mensaje vía Twitter, nuestra directora editorial pudo contactar a Valeria, una ciudadana mexicana de 23 años que actualmente se encuentra en Wuhan y que busca la manera de regresar a nuestro país.

La joven confirmó que, a diferencia de lo que se pensaba en un primer momento, Daniel Stamatis no es el único compatriota que se encuentra en dicha ciudad; sino que son varios los mexicanos que están atrapados debido al estado de cuarentena, sin embargo, no sabe con certeza el número exacto.

Valeria también nos informó que logró contactar con la Embajada de México en China el martes. El personal diplomático la cuestionó acerca de su estado de salud, su situación actual de vivienda y si desearía regresar a territorio mexicano, pregunta a la que respondió de manera afirmativa.

Sin embargo, ignora los tiempos y los procedimientos a través de los que podría darse la repatriación de los mexicanos en Wuhan. En la Embajada le respondieron que se encuentran recolectando los datos de los connacionales que se encuentran ahí para buscar cuáles serían las opciones para llevar a cabo esta operación.

A pesar de que el gobierno chino recomendó a la comunidad internacional no sacar a sus ciudadanos de su territorio hasta que termine la fase de cuarentena, países como Estados Unidos, Francia o Japón ya enviaron aeronaves para evacuar a sus compatriotas; debido a esto, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que ya se puso en contacto con estos gobiernos para desarrollar un plan que permita sacar a los mexicanos de Wuhan.

Con información de El Financiero, El Heraldo de México y El Informativo de Xalapa.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto