Tan solo a dos días de que se celebren las nuevas elecciones presidenciales de Bolivia, tres de los principales directivos interinos del Banco Central de Bolivia (BCB) presentaron sus renuncias inmediatas a la mandataria interina, Jeanine Áñez.
Los cuatro funcionarios del ente financiero que decidieron abandonar sus puestos a unas cuantas horas de los comicios más importantes en la historia del país son Armando Pinel, José Gabriel Espinoza Yáñez, Roger Alejandro Banegas y Walter Ervin Morales Carrasco, quienes se desempeñaban como directores adjuntos.
En su carta de renuncia, Espinoza asegura que su principal misión durante su gestión de diez meses fue recuperar la ‘institucionalidad e independencia’ del BCB, denunciando que dicha institución estuvo sometida a criterios técnicos basados en factores políticos no relacionados con la economía durante el gobierno de Evo Morales.
A dos días de las elecciones presidenciales, renuncian los directivos del Banco Central de Bolivia Armando Pinel, Walter Erwin Morales, Roger Alejandro Banegas y José Gabriel Espinoza. Esas extrañas coincidencias. pic.twitter.com/jZkQZLJX1a
— alina ɗuarte (@AlinaDuarte_) October 17, 2020
Estos movimientos se dan un día después de que se dio a conocer que, a consecuencia de la pandemia de COVID-19, el Producto Interno Bruto (PIB) del país se desplomó en un 11 por ciento durante la primera mitad del año; a pesar de que los exdirectivos aseguran estar ‘satisfechos’ con los resultados conseguidos en diez meses.
Estas noticias solo agravan el delicado momento que vive la nación sudamericana de cara a las elecciones del domingo, en las que el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, se perfila como el potencial ganador; sin embargo, la ventaja que le otorgan las encuestas sería insuficiente para declararlo como presidente, por lo que habría necesidad de una segunda vuelta.
Cabe recordar que el país vive un periodo de inestabilidad política después de que el expresidente Evo Morales fue obligado a renunciar el 10 de noviembre del año pasado, acusado de cometer un presunto fraude electoral en las elecciones del año pasado, señalamiento sostenido por un polémico estudio de la OEA que ha sido desmentido por diversas instancias internacionales.
Con información de Sputnik Mundo.
Imagen: ESPECIAL