Internacionales

Migrantes rusos y ucranianos llegan a Tijuana para intentar entrar a Estados Unidos

De acuerdo con agencias internacionales de noticias, se han instalado grupos de migrantes ucranianos, rusos y bielorrusos en la frontera entre México y Estados Unidos, acampando en nuestro país a la espera de poder acceder a la Unión Americana a través de la garita de San Ysidro.

En el caso de los ciudadanos originarios de Ucrania, vienen huyendo de la violencia que se desató tras la intervención del ejército ruso en su país desde el pasado 24 de febrero; mientras que los naturales de Rusia y Bielorrusia son en su mayoría perseguidos políticos por oponerse a la postura oficial de sus gobiernos.

Sin embargo, el trato que están recibiendo por parte de la Oficina de Protección de Fronteras y Aduanas de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) es diametralmente opuesto, puesto que los primeros reciben el estatus de asilados de manera casi automática; mientras que a los demás se les han denegado las solicitudes.

Para llevar a cabo esta segregación, las autoridades norteamericanas se están amparando en el Título 42, una polémica legislación que permite impedir el paso de inmigrantes a su territorio amparados en una presunta política de salud pública, la cual fue instituida a raíz de la pandemia de COVID-19.

Desde hace unas horas, una veintena de personas han montado un campamento improvisado frente al cruce fronterizo a la espera de que se les actualice sobre su situación migratoria en Estados Unidos.

Uno de estos migrantes relató que llegó a Tijuana desde hace dos días, procedente de la ciudad de San Petersburgo, de donde tuvo que escapar por haber participado en las manifestaciones contra la guerra, contraviniendo las indicaciones de su gobierno de no expresar postura alguna sobre el conflicto, pues ya existía una orden judicial en su contra.

En ese sentido, lamentó que el gobierno estadounidense esté rechazando las solicitudes de los migrantes rusos aunque ellos también sean perseguidos políticos de sus propias autoridades.

Las autoridades de Baja California, por su parte, han manifestado su apoyo a aquellas personas que lleguen huyendo del conflicto, poniendo a su disposición diversos albergues; aunque han señalado que estos han sido poco utilizados, debido a que la mayoría de ellos llegan con recursos propios y pagan sus respectivos hospedajes.

Con información de DW en Español.

Imagen:

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto