Internacionales

Proponen a Volodimir Zelensky al Premio Nobel de la Paz

Un grupo de parlamentarios europeos nominó a Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania, al Premio Nobel de la Paz 2022, pese a que los registros para las nominaciones cerraron el pasado 31 de enero, pidiendo al comité encargado de analizar las candidaturas que haga una excepción.

A través de una carta, 37 integrantes pasados y presentes del Parlamento Europeo solicitaron al Comité del Premio Nobel de Noruega –el encargado de asignar el premio a la promoción de la paz- que el mandatario ucraniano sea considerado para contender por este galardón, ante la situación que actualmente vive su país.

En la misiva, los políticos –en su mayoría holandeses, pero también de Reino Unido, Alemania, Bulgaria, Estonia, Rumanía, Suecia y Eslovaquia- han destacado el impacto provocado por las imágenes de la ocupación de Ucrania y la valentía de sus habitantes ante los incansables ataques por parte del ejército ruso.

También celebraron que todos los hombres y mujeres ucranianos, desde el propio titular del Ejecutivo hasta quienes se despiden de sus familias para ir a combatir al frente están luchando contra el autoritarismo y para preservar la democracia y la autodeterminación y que simples palabras de apoyo no hacen justicia al esfuerzo que están realizando.

Ante la pregunta de ¿qué pueden hacer por Ucrania?, los legisladores consideran que es momento de hacerle sentir que el mundo está con ellos. Por ello, propusieron que tanto Zelensky como sus connacionales sean nominados al Premio Nobel de la Paz 2022.

El problema es que los registros para nominar candidatos inician en septiembre y concluyen el último día de enero, por lo que el proceso de selección ya está en marcha. Sin embargo, solicitaron al comité encargado que haga una excepción y reabra las inscripciones hasta el 31 de marzo para que el mandatario ucraniano pueda ser elegible.

Zelensky, de 44 años de edad, accedió al cargo en 2019, al derrotar al centroderechista Petró Poroshenko con tres de cada cuatro votos. Antes, ya había interpretado el papel de mandatario en la popular serie de televisión Sluga Narodu (Servidor del Pueblo), en la que interpreta a un profesor que se convierte en presidente de Ucrania luego de que su rechazo a la corrupción se hace viral.

Con información de NEXTA.

Imagen:

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto