Internacionales

AMLO aconseja a Biden para evitar incrementos en precios de combustibles

El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a su homólogo estadounidense, Joe Biden, ejercer un control estatal de los precios de los combustibles como una medida para evitar que las grandes empresas se aprovechen del contexto actual para obtener ganancias desmesuradas.

Durante su conferencia de prensa matutina, el tabasqueño hizo que publicaran un tuit colocado por el mandatario estadounidense, en el que reprochaba a las empresas petroleras que siguen manteniendo en máximos históricos los precios de las gasolinas pese a que el barril de crudo regresó a los 96 dólares.

Para evitar que estas compañías continúen ‘haciendo su agosto’ a expensas de la ciudadanía, López Obrador recomendó a Biden hacer uso del poder del Estado y establecer tarifas máximas al gas y a los hidrocarburos; así como aplicar todo el peso de la ley a aquellos ‘abusadores’ que buscan sacar máxima ventaja de la situación actual.

https://twitter.com/sdpnoticias/status/1504483799119253517

Por el contrario, el Ejecutivo mexicano resaltó que, mientras que en nuestro país el precio promedio de la gasolina oscila cerca de los 23 pesos por litro, en la Unión Americana este insumo ha alcanzado el equivalente a 34 pesos, motivo por el cual muchos ciudadanos estadounidenses están cruzando la frontera para cargar combustible en nuestro país.

El mandatario explicó que aquí no se han disparado los precios debido a que el petróleo se produce y se procesa aquí; además de que Petróleos Mexicanos (Pemex) controla el 90 por ciento de la distribución. También señaló que su gobierno tiene una mayor capacidad para controlar recursos energéticos estratégicos.

De igual forma, destacó que los empresarios del sector gasolinero en México se han portado ‘muy bien’, con excepción de algunas compañías –como la holandesa Shell u Oxxo- intentaron hacer lo mismo que sus contrapartes estadounidenses; sin embargo, se dieron cuenta de que se permitirá el libre mercado pero no abusos.

Con información de Proceso.

Imagen:

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto