Este lunes, la República Bolivariana de Venezuela recuperó las instalaciones de su Embajada y su residencia oficial en la ciudad de La Paz después de un año, tras la decisión del gobierno interino de Bolivia de romper relaciones y reconocer a Juan Guaidó como presidente legítimo de aquel país.
Tras la ceremonia de investidura del presidente Luis Arce, Bolivia procedió a devolver las instalaciones diplomáticas al gobierno venezolano, el cual fue representado por el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, quien estuvo presente en el acto protocolario a través del cual el economista asumió como nuevo titular del Ejecutivo.
Este lunes, el propio Arreaza fue quien recibió el control de la Embajada venezolana. A través de un video, el canciller compartió el momento en el que ingresó a la oficina principal, retirando el cuadro de Guaidó colocado por los anteriores ocupantes y restableciendo la efigie del libertador Simón Bolivar.
El golpe en Bolivia tuvo varios rostros, todos ellos, buscando socavar la dignidad de los pueblos resueltos a ser libres. Hoy el canciller @jaarreaza retoma la Embajada de Venezuela en Bolivia que entre autoproclamados se habían apoderado. pic.twitter.com/pRZq7bP3Qw
— alina ɗuarte (@AlinaDuarte_) November 9, 2020
Además de representar al presidente Nicolás Maduro durante la toma de protesta de Arce, Arreaza acudió con una solicitud para que el gobierno boliviano reconozca al viceministro Alexander Yáñez como nuevo representante diplomático de Venezuela en Bolivia.
Tras las movilizaciones que obligaron a Evo Morales a renunciar a la presidencia de la nación andina en noviembre del año pasado, la derechista Jeanine Áñez se autoproclamó como presidenta interina en una polémica sesión del Poder Legislativo. Una de sus primeras acciones fue romper relaciones con el gobierno actual y reconocer a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.
Sin embargo, el arrollador triunfo del socialista Luis Arce –ministro de Economía de Morales- en las elecciones del pasado 20 de octubre provocó que Bolivia se acercara nuevamente al régimen encabezado por Maduro, por lo que las relaciones entre ambos estados se han normalizado nuevamente.
Imagen: Cancillería de Venezuela