Internacionales

Exgobernador Roberto Sandoval es acusado de narcotráfico por el gobierno de Estados Unidos

El exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda (PRI), fue acusado por el gobierno de Estados Unidos por haber aceptado sobornos por parte de grupos criminales relacionados con el narcotráfico; así como por haber utilizado su posición para obtener propiedades de manera ilegal, por lo que determinó prohibirle la entrada a su país.

Esto fue anunciado por el secretario de Estado del país vecino, Mike Pompeo. A través de su cuenta de Twitter, el funcionario dio a conocer el anunció, así como la sanción impuesta. Posteriormente, un documento de dicha dependencia fue publicado por la Embajada de Estados Unidos en México mediante sus redes sociales.

En el comunicado, Pompeo señala que el Departamento del Tesoro avaló los actos de corrupción en los que Sandoval incurrió durante su mandato en Nayarit (2011-2017), los cuales incluyen haber recibido sobornos por parte de grupos como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la organización de los hermanos Beltrán Leyva, de los cuales recibió dinero a cambio de información y protección.

El integrante del Partido Revolucionario Institucional, quien ha mantenido un bajo perfil desde que dejó el cargo hace casi tres años, también es acusado de valerse de su posición como mandatario para tomar el control de propiedades de forma ilegal, lo cual también es considerado como un acto de corrupción.

Debido a esto, el político nayarita fue calificado como ‘no apto’ para aplicar para obtener una visa, por lo que no podrá ingresar a territorio estadounidense. De acuerdo con las leyes de dicho país, el castigo se hace extensivo para su esposa, Ana Lilia López Torres; así como para sus dos hijos, Lidy Alejandra y Paolo Roberto Sandoval López.

El comunicado finaliza con el secretario Pompeo reafirmando su compromiso con el pueblo mexicano en la lucha contra la corrupción y asegura que buscará seguir sancionando a aquellos funcionarios extranjeros implicados en actos de corrupción; especialmente si estos actos están ligados al narcotráfico.

Sandoval no es el primer integrante de su propia administración que es vinculado a grupos de narcotraficantes por parte del gobierno estadounidense; ya que su fiscal general, Edgar Veytia, fue condenado a 20 años de prisión en septiembre pasado, debido a sus nexos con el tráfico de drogas mientras desempeñaba su cargo.

Con información de Expansión Política.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto