Internacionales

Estados Unidos se reserva el derecho de reactivar el proceso contra el general Cienfuegos

Tras la exoneración del general Salvador Cienfuegos Zepeda por parte del Fiscalía General de la República (FGR), el gobierno de Estados Unidos dio a conocer que dejará abierta la posibilidad de reiniciar el proceso en contra del exfuncionario acusado de colaborar con agrupaciones delictivas.

Esto fue informado por el periodista Keegan Hamilton, de VICE, quien recibió un correo por parte de la directora interina de Asuntos Públicos del Departamento de Justicia (DOJ), Nicole Navas Oxman, en el que se confirma que dicha instancia se reserva el derecho de recomenzar el juicio en contra del militar mexicano en caso de que el gobierno mexicano no lo hiciera.

Esta declaración viene como respuesta al comunicado emitido por la FGR este jueves, en el que se dio a conocer que los agentes del Ministerio Público encargados del caso no encontraron evidencia suficiente que sustente la acusación realizada por el gobierno estadounidense ni se corroboraron irregularidades patrimoniales, por lo que no se inició proceso en contra de Cienfuegos.

Esta mañana, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó el accionar de la Fiscalía. El mandatario incluso llegó a sugerir que las autoridades de Estados Unidos intentaron fabricar un caso en contra del extitular de la Sedena con el objetivo de influir en el resultado de las elecciones presidenciales.

El general Salvador Cienfuegos fue detenido en Los Ángeles el pasado 15 de octubre, acusado de haber colaborado con el cártel H2 –parte de la organización de los hermanos Beltrán Leyva- para introducir y distribuir narcóticos en territorio estadounidense, por lo que inició un proceso penal en su contra.

Sin embargo, el gobierno mexicano solicitó que se retiraran los cargos para poder extraditar al militar para investigarlo en nuestro país. El fiscal general William Barr accedió a la solicitud y ordenó suspender el proceso; aunque el fiscal del caso, Seth DuCharme, se manifestó convencido de que existe evidencia suficiente para condenar a Cienfuegos.

La jueza Carol Amon Bagley accedió a la solicitud del Departamento de Justicia y liberó al general para que este fuera entregado a las autoridades mexicanas. Ahora, en menos de tres meses, la Fiscalía encabezada por Alejandro Gertz Manero resolvió no seguir investigando al señalado.

La exoneración de Cienfuegos ha sido criticada por periodistas y expertos en seguridad pública, quienes han señalado que este incidente quedará como una mancha en la procuración de justicia, en las relaciones bilaterales entre ambos países y en la lucha contra la corrupción encabezada por López Obrador.

Con información de VICE y El Economista.

Imagen: Semanario ZETA

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto