El día

AMLO respalda comunicado de FGR sobre Cienfuegos pese a fuertes cuestionamientos

Pese a la indignación generada después de que la Fiscalía General de la República (FGR) decidió exonerar al general Salvador Cienfuegos Zepeda, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la determinación tomada por dicha instancia, asegurando que no existían pruebas para procesar al militar.

Durante su conferencia de prensa del viernes, el mandatario justificó la determinación tomada por la FGR, asegurando que las pruebas que les fueron entregadas por la Agencia de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos no tenían valor suficiente para procesar al exsecretario de la Defensa Nacional por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

Esto va en concordancia con el comunicado emitido por la Fiscalía el jueves, en el cual dieron a conocer que, tras analizar la evidencia proporcionada por ambas partes, se determinó que Cienfuegos nunca sostuvo ningún canal de comunicación, ni encuentros físicos, ni ayudó –o protegió- a una agrupación del crimen organizado.

La dependencia también exoneró al militar de cualquier irregularidad relacionada con la conformación de su patrimonio, afirmando que tampoco encontraron pruebas de ingresos irregulares o enriquecimiento ilícito; motivos por los cuales se determinó no ejercer acción penal en su contra.

López Obrador incluso llegó a insinuar que el arresto del general, ocurrido el pasado 15 de octubre, se trató sencillamente de una estrategia para influenciar el voto en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, las cuales tuvieron lugar dos semanas después, afirmando que la DEA ya había tenido oportunidad de capturarlo en marzo.

Si bien la noticia tomó por sorpresa a una parte de opinión pública, algunas voces ya anticipaban este resultado, como la del jurista y experto en justicia militar César Gutiérrez Priego. En entrevista para Sin Censura, recordó que la audiencia reaccionó negativamente cuando pronosticó que Cienfuegos no solo sería exonerado, sino que eventualmente hasta será condecorado.

El abogado señaló que este hecho revela el verdadero poder que las Fuerzas Armadas tienen en este país y mencionó que, desde un primer momento, sabía que las pruebas en contra del exsecretario no se sostendrían, debido a que la DEA no pudo justificar la manera en la que obtuvo pruebas en nuestro país, lo cual provocó que estas fueran desestimadas.

Vicente Serrano, titular del espacio, no escondió su decepción por el resultado de las investigaciones y señaló que este caso quedará como una mancha para la Cuarta Transformación y el combate contra la corrupción. De igual manera, cuestionó duramente a Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía, quien cada vez parece tener menos credibilidad.

Ambos personajes coincidieron en que este es un reflejo de la impartición de justicia en México. Después de que Gutiérrez recordó la frase ‘a los amigos, la justicia y la gracia; a los enemigos la ley’, Serrano recordó el caso de Israel Vallarta, quien lleva quince años en prisión sin que se haya determinado su inocencia o culpabilidad por el ‘caso Cassez’.

Meme Yamel –quien moderó el diálogo ya mencionado- criticó la disparidad de criterios de la FGR en investigaciones de alto nivel. Durante la emisión de Al Chile, la periodista mostró su asombro por la velocidad con la que la dependencia resolvió exonerar a Cienfuegos (tres meses), mientras que investigaciones como Odebrecht o la Estafa Maestra llevan años abiertas y aún no se cierran.

Por otra parte, el periodista Julio Hernández ‘Astillero’ coincidió con Vicente Serrano y también aseguró que el resultado del caso Cienfuegos –el cual calificó como ‘vergonzoso’- pone en entredicho el combate a la corrupción encabezado por el proyecto de la Cuarta Transformación.

Durante las Pláticas Astilladas, el escritor Víctor Ronquillo señaló que la exoneración del militar podría estar relacionada con la puesta en marcha de la estrategia nacional de vacunación contra el COVID-19, la cual estará a cargo de las Fuerzas Armadas. De igual forma, afirmó que el señalado debe dar explicaciones sobre el ‘caso Ayotzinapa’.

Ricardo Ravelo y Oswaldo Zavala coincidieron en que esta decisión acarreará un alto costo político para el presidente López Obrador, pues pone en entredicho el combate a la corrupción y podría acarrear consecuencias ante la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, pues se puso en entredicho la investigación de la DEA.

El autor Mike Vigil coincidió en este sentido. Durante una entrevista para Milenio, el exagente de inteligencia señaló que esto afectará la relación bilateral entre ambos países, pues las pruebas en contra de Cienfuegos eran ‘contundentes’, por lo que las agencias de aquel país pondrán trabas a la cooperación con las autoridades mexicanas.

Vigil coincidió con todos los periodistas ya mencionados en que la exoneración del militar quedará como una mancha para el sistema de justicia mexicano y refuerza la percepción de que, en nuestro país, la aplicación de la ley varía dependiendo del señalado.

Con información de la Fiscalía General de la República, Milenio, Sin Censura, Al Chile con Meme Yamel y Julio Astillero.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Obispo Salvador Rangel anuncia que no presentará denuncia ante la FGR

The Mexico News

Xóchitl Gálvez terminó más cerca de los votos nulos que de Máynez en Simulacro Electoral

The Mexico News

‘No hables por todos’: Máynez responde a estudiante de la Universidad Panamericana

The Mexico News