Las denuncias

Revelan que la PGR de Peña Nieto ayudó a Juan Collado a evadir investigaciones por lavado de dinero

La extinta Procuraduría General de la República (PGR) habría ayudado al abogado Juan Collado para obstruir las investigaciones que pesaban en su contra por parte de las autoridades de Andorra, las cuales indagaban el origen de 120 millones de dólares durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Esto fue revelado por el diario español El País, el cual publicó esta semana que la Policía de la nación pirenaica emitió un informe en el que se informaba que el litigante habría acumulado dicha cantidad de dinero en operaciones financieras realizadas entre 2006 y 2015, sin revelar el origen de dichos recursos.

De acuerdo con lo publicado por el rotativo madrileño, la PGR habría jugado un papel fundamental para que el proceso en contra de Collado se suspendiera temporalmente en 2018, debido a que habrían proporcionado ‘información engañosa’ que habría impedido emitir una sentencia por el delito de lavado de dinero.

La Procuraduría envió a las autoridades andorranas un documento, firmado por la agente del Ministerio Público Anahí Marcela Mendoza Alcalá, en el que se solicitaba que la justicia de aquel país no ejercer acción penal en contra del abogado, debido a que las investigaciones mexicanas no habían podido acreditar el ilícito.

Sin embargo, la PGR no fue el único apoyo que Collado recibió para intentar evadir la acción de la justicia, ya que también habría sido asistido por ejecutivos de instituciones como la Banca Privada d’Andorra o el banco Masson y Laplana, quienes habrían distribuido los recursos de su cliente en un entramado de sociedades financieras.

Los tentáculos de esta red de cuentas habrían alcanzado instituciones en lugares como México, Países Bajos, Hong Kong o Panamá; de igual manera, también le auxiliaron a través de la emisión de facturas falsas para justificar sus operaciones.

Juan Ramón Collado Mocelo, famoso por ser el representante legal de figuras de alto perfil como Carlos Salinas de Gortari, Javier Duarte o el propio Enrique Peña Nieto, fue detenido por la Fiscalía General de la República (sucesora de la PGR) el 9 de julio de 2019, acusado de lavado de dinero y vinculado a proceso un año después.

Con información de La Octava.

Imagen:

Related posts

UAT borra esquela de doctora fallecida en hospital IMSS

The Mexico News

Exhiben abuso de autoridad de la Policía de Torreón

The Mexico News

MC pidió a candidato en Michacán que se registrara como mujer

The Mexico News