Internacionales

Estados Unidos pide a sus ciudadanos abandonar Irak tras ataque contra militar iraní

Tras el ataque perpetrado por el Pentágono, en el que resultó muerto Qasem Soleimani, jefe de los servicios de inteligencia de Irán, el gobierno de Estados Unidos pidió a todos sus ciudadanos residentes en Irak abandonar el país de manera inmediata, ante el potencial riesgo de una escalada de violencia en la región.

A través de una publicación en su cuenta de Twitter, la oficina del Departamento de Estado encargada de las alertas de viajes urgió a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en territorio iraquí a dejar de manera inmediata la nación de Medio Oriente, debido al aumento de las tensiones en la zona.

En el mismo tuit, la dependencia también pidió a sus conciudadanos no acercarse a las inmediaciones de la Embajada de su país en la ciudad de Bagdad, después de las protestas de los últimos días, en las que los manifestantes alcanzaron a romper el primer cerco de seguridad. Estados Unidos acusó al gobierno iraní de estar detrás de estos incidentes.

Durante la noche del jueves –ya viernes en el horario local- las Fuerzas Armadas norteamericanas llevaron a cabo un ataque aéreo contra un convoy que se dirigía al Aeropuerto de Bagdad. En él murió Soleimani, jefe de las Fuerza Quds y uno de los hombres más poderosos del régimen iraní. De igual manera, falleció Abu Mehdi al Muhandis, uno de los líderes de Hashd al Shaabi, grupo paramilitar apoyado por Teherán.

En una comunicación posterior, el Pentágono confirmó que el ataque se llevó a cabo por órdenes directas del presidente, Donald Trump, quien celebró el hecho publicando una bandera estadounidense en su cuenta de Twitter. Tras las manifestaciones en la Embajada de Bagdad, el mandatario había advertido que Irak pagaría las consecuencias.

Esta acción militar es uno de los movimientos más arriesgados de la administración del magnate, pues el gobierno islamista de Irán ya anunció que responderá a este ataque, el cual calificó como ‘criminal’. La escalada en las tensiones pone en riesgo directo a Israel, principal aliado de Estados Unidos en la región y cuyo gobierno ya arrastra problemas con Teherán y que podría convertirse en el blanco principal del régimen islamista.

Este evento podría traer terribles consecuencias económicas, ya que, en apenas unas horas, el precio de insumos energéticos y metales preciosos aumentó considerablemente, tras las amenazas de líder supremo de Irán, Ali Khamanei. En cinco horas, el precio del barril de petróleo crudo Brent se disparó 9 por ciento, mientras que el Texas aumentó 6 por ciento. Por otro lado, la onza de oro subió 1.9 por ciento.

Esto podría beneficiar las exportaciones petroleras de México, puesto que se había proyectado que el precio del crudo nacional rondaría los 49 dólares por barril en 2020; sin embargo, el desarrollo de los eventos en Medio Oriente provocó que el valor de dicho producto alcanzara los 56 dólares este viernes. Sin embargo, estas ganancias serían neutralizadas por el incremento del petróleo y el gas natural que nuestro país importa.

Con información de Excelsior y Deutsche Welle en Español.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto