El empresario pakistaní naturalizado hondureño Mohammed Yusuf Amdani es el responsable de las más de 5 mil dosis falsas de la vacuna rusa Sputnik V que fueron decomisadas por las autoridades mexicanas el pasado 17 de marzo en el Aeropuerto Internacional de Campeche.
Esto fue confirmado por Grupo Karim’s, corporativo propiedad del industrial originario de Pakistán, el cual emitió un comunicado para aclarar la situación luego de que el nombre de Amdani apareciera como propietario del avión privado que fue incautado por las autoridades aduanales mexicanas.
El boletín indica que la intención del empresario no era la de introducir fármacos de manera ilegal al territorio hondureño, sino que buscaba adquirir estos de manera particular para inmunizar contra el virus a sus familiares y a los empleados de sus compañías, amparándose en que la Constitución de aquel país garantiza el derecho a la salud.
Mohamad Yusuf Amdani, empresario textilero con empresas en 8 países y conocido por sus nexos políticos, fue responsable de importar vacunas falsas. #RegístrateGratis https://t.co/l8YiQwtZHC
— REFORMA (@Reforma) March 24, 2021
El comunicado se da unos días después de que el noticiero hondureño Noticias Hoy diera a conocer que el avión que fue asegurado por el gobierno mexicano durante el operativo estaba a nombre de Amdani. Cuando se informó sobre el incidente, la Administración General de Aduanas no ofreció datos sobre los dueños de la nave.
Las dudas sobre la operación del empresario crecieron después de que se filtraron a la opinión pública unos documentos en los que se confirmó que la Secretaría de Desarrollo Económico de Honduras otorgó al vehículo el permiso para viajar a México, lo cual hace sospechar sobre si las autoridades centroamericanas estaban informadas al respecto.
Este miércoles, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que las siete personas que fueron detenidas durante el operativo se dieron a la fuga, tras evadir la vigilancia del hotel en el que se encontraban arraigados a la espera de que se definiera su situación jurídica en territorio mexicano. Unas horas antes, Univisión había afirmado que estos habían sido liberados por el gobierno mexicano.
El personal de @AduanasMx puso a disposición del #MP la hielera con los envases y la aeronave, por lo que se abrió carpeta de investigación; se solicitó al @INAMI_mx, la alerta migratoria para el piloto y los pasajeros, ubicándolos en un hotel, del cual evadieron la vigilancia.
— FGR México (@FGRMexico) March 24, 2021
Yusuf Amdani llegó a Honduras en 1991, estableciéndose como uno de los empresarios más importantes del país. El empresario nacido en Pakistan es considerado uno de los hombres más ricos de Honduras, con inversiones en aquel país que superan los 100 millones de dólares, tanto en la industria textil como en bienes raíces.
El señalado llegó a México en 2002, año en el que estableció una maquiladora en el estado de Campeche. Desde entonces, ha sido vinculado a los diversos gobiernos de la entidad, incluyendo el de Alejandro ‘Alito’ Moreno, actual presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Sin embargo, sus conexiones también se extienden al Partido Acción Nacional (PAN) a través de Jorge Luis Lavalle, quien laboró para él en la fábrica Spinning Mills. Lavalle ha sido señalado por su papel en la trama de sobornos a cambio de la aprobación de la Reforma Energética, los cuales se habrían pagado con sobornos procedentes de la constructora Odebrecht.
Con información de El País y Milenio.
Imagen: Antena 3