Internacionales

Rusia agradece a México por incautar vacunas falsas Sputnik V en aeropuerto de Campeche

Las autoridades rusas agradecieron la intervención del gobierno de México en la detección de un lote falso de vacunas Sputnik V, las cuales iban a ser transportadas hacia Honduras antes de ser confiscadas por un operativo de la Administración General de Aduanas y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A través de un comunicado, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) informó sobre el lote de presuntas inmunizaciones contra el COVID-19 que fueron detectadas en un avión privado que se encontraba en el Aeropuerto Internacional de Campeche, el cual se preparaba para despegar rumbo a San Pedro Sula.

La dependencia detalló que los militares y los agentes aduanales encontraron 5 mil 755 dosis de la vacuna, las cuales estaban siendo transportadas en hieleras, escondidas entre refrescos y otros refrigerios. Finalmente, se dio a conocer que los insumos –al igual que la aeronave- se encuentran bajo resguardo de la autoridad fiscal y los responsables fueron remitidos a la Fiscalía General de la República.(FGR).

Posteriormente, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) –el órgano paraestatal encargado de la comercialización y distribución de Sputnik V- emitió un posicionamiento en el que agradeció a las autoridades mexicanas la detección de dichas vacunas, a las cuales calificó como ‘falsas’.

El organismo ruso reveló que, tras realizar un análisis de las imágenes compartidas por el SAT en su boletín informativo, llegaron a la conclusión de que los productos que fueron decomisados por el gobierno mexicano son apócrifos, debido a diversas irregularidades, tanto en el empaquetado como en el transporte.

De acuerdo con el análisis del RDIF, el tamaño de la fuente en el etiquetado de los viales no coincide con el de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya, además de que contienen errores ortográficos. Además, cada envase está empacado en una caja individual y el transporte se hace en contenedores térmicos especiales y no en hieleras.

Finalmente, la agencia rusa de inversión afirma que la falsificación de vacunas Sputnik V corresponde a una campaña mediática de desinformación, que tiene por objetivo minar la credibilidad de dicho producto; motivo por el cual agradecen al gobierno mexicano por ayudar a contener esta situación y afirmaron que participarán en la investigación y en el análisis del compuesto.

Con información de RDIF y el Sistema de Administración Tributaria.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto