Internacionales

Demócratas muestran su rechazo a amenazas de aumentos de aranceles de Trump a México

Foto: El Mundo / El Universal

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, atacó una vez más a la economía mexicana tras anunciar este jueves a través de su cuenta en la red social Twitter que impondrá un arancel del 5% a todos los bienes importados desde México a partir del próximo 10 de junio, planeando aumentarlo gradualmente otro 5% por cada mes hasta octubre para llegar a un 25% en total.

Esta clase decisión apoyada con el reciente anuncio de poner en marcha un reloj de cuenta regresiva 30 días sobre el acuerdo entre México y Canadá para la eliminación de los aranceles en el acero y el aluminio han generado un fuerte disgusto en el partido demócrata del país norteamericano.

Ante esto, los legisladores y asesores demócratas mostraron su oposición con la decisión de seguir adelante con el borrador de la acción administrativa. La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, enfatizó que el descontento se debe a las decisión tomada por la Casa Blanca, pues había instado al representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, a no avanzar hasta que la Casa Blanca resuelva las diferencias con los demócratas de la Cámara.

Por su parte, el representante demócrata de Virginia, Don Beyer, quien en general está a favor del comercio y se ha opuesto a los aranceles de Trump en el pasado, cuestionó los movimientos en un tuit el jueves por la noche:

“Las acciones de la Casa Blanca hoy sobre el comercio son francamente desconcertantes. Si Trump quiere evitar que el USMCA sea ratificado este año, es una gran manera de hacerlo”, escribió el representante demócrata en Twitter.

 

A pesar de esta situación, se esperaba que Pelosi completaría cuatro grupos de trabajo para negociar el texto del proyecto legislativo este viernes, sin embargo, dichas conversaciones ahora serán más tensas porque la administración les ha impuesto un límite de tiempo de 30 días. Esto significará que a fin de mes, Trump podrá seguir adelante con el proyecto.

Con información de: CNN Español

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto