La contingencia ambiental que tiene sumida al borde del desastre a Australia continúa cobrándose millones de hectáreas y de vidas humanas y animales, a pesar de que las condiciones climáticas parecen dar un respiro a quienes combaten el fuego y el gobierno finalmente está anunciando acciones para para controlar la contingencia que afecta al país desde septiembre.
Este lunes, un descenso en las temperaturas, así como una tenue lluvia, dieron un descanso a los bomberos, elementos militares y ciudadanos que combaten las llamas en el estado de Nueva Gales del Sur, ubicado al sureste de la isla, y que ha sido la región más afectada. Sin embargo, la Oficina Meteorológica australiana anunció que las condiciones cambiarán hacia el final de la semana, cuando las temperaturas volverán a rondar los 40 grados.
Las llamas han provocado la muerte de por lo menos 24 personas y la destrucción de unas 2.000 viviendas, mientras que en Nueva Gales del Sur, los incendios han matado a casi 500 millones de aves, reptiles y mamíferos. https://t.co/0NXXwRhvGN
— Univision Noticias (@UniNoticias) January 5, 2020
Sin embargo, la situación en la que se encuentra la isla-continente sigue siendo alarmante, ya que el Servicio Rural de Bomberos de ese estado anunció que aún se encuentran activos 150 incendios en su territorio, de los cuales 64 todavía no han logrado ser controlados por las autoridades. Hasta el momento se conoce el fallecimiento de 24 personas a causa del fuego.
El gobierno encabezado por el conservador Scott Morrison, por su parte, anunció el viernes pasado el uso de 20 millones de dólares australianos (14 millones de dólares) para la renta de aviones cisterna y el despliegue de 3 mil elementos militares para apoyar a los departamentos de bomberos.
El lunes, manifestó, a través de su cuenta de Twitter, que su gobierno creará un fondo de 2 mil millones de dólares australianos para ayudar a la recuperación financiera de los ciudadanos tras la temporada de incendios; así como a pagar los sueldos de los bomberos y los voluntarios que se encuentran combatiendo el fuego, así como para los fondos gubernamentales para desastres.
We're putting an initial $2 billion into a new bushfire recovery fund to ensure the families, farmers and business owners hit by these unprecedented #bushfires get the support they need as they recover.
— Scott Morrison (@ScottMorrisonMP) January 6, 2020
Sin embargo, esto no ha reducido las críticas recibidas por el Primer Ministro, debido a la tardanza que su administración ha mostrado ante la catástrofe. Además, el propio Morrison es conocido por ser un negacionista del cambio climático; a pesar de que los expertos han señalado a este fenómeno como uno de los principales factores que han convertido la temporada de incendios en un infierno para los australianos.
En materia ecológica, la oleada de fuegos que ha afectado al país ha consumido entre 4 y 6 millones de hectáreas, el equivalente a dos veces el territorio del estado de Maryland (Estados Unidos). Académicos de la Universidad de Sydney estiman que han fallecido cerca de 500 millones de animales; siendo los koalas los más afectados, ya que su población en Nueva Gales del Sur se ha reducido a la mitad y un tercio de su hábitat fue consumido por las llamas.
Con información de Vanguardia y Deutsche Welle en Español.
Imágen: ESPECIAL