El día

Gobierno Federal publica protocolo para prevenir el hostigamiento y acoso sexual

Este viernes fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el nuevo protocolo que todas las dependencias que integran al gobierno federal deben seguir para combatir las practicas relacionadas con el hostigamiento y el acoso sexual al interior de las mismas. Este documento fue elaborado en conjunto por las secretarías de Gobernación, Función Pública y el Instituto Nacional de las Mujeres.

El documento, firmado por las titulares de las tres instituciones –Olga Sánchez Cordero, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros y Nadine Gasman Zylbermann, respectivamente-, establece como uno de sus principales objetivos el establecimiento de medidas que permitan prevenir este tipo de comportamientos; así como promover una cultura institucional basada en la igualdad de género y generar un clima libre de violencia.

Con el objetivo de que las personas que sean víctimas de este tipo de comportamientos al interior del gobierno tengan garantizado el acceso a la justicia en estos casos, el protocolo busca crear mecanismos que permitan a las afectadas recibir acompañamiento y asesoría ante las autoridades correspondientes.

Las tres dependencias también incluyeron en este documento un pronunciamiento de ‘Tolerancia Cero’ ante este tipo de comportamientos, el cual será difundido entre los empleados de todos los ámbitos federales de manera periódica, a través de los canales de comunicación oficial de cada oficina y secretaría.

Otra de las acciones previstas para combatir el hostigamiento y el acoso al interior del gobierno es la creación de consejos internos, los cuales tendrán la encomienda de analizar todas las denuncias que se presenten dentro de las dependencias. También se llevará a cabo una campaña anual de concientización, la cual buscará crear una cultura libre de violencia, la cual deberá ser documentada.

Finalmente, otra de las principales medidas incluidas en este acuerdo es que todo el personal que labora en el servicio público federal reciba, al menos una vez al año, cursos de sensibilización en aspectos como la igualdad entre hombres y mujeres y la prevención de conductas de hostigamiento y acoso.

Con información de La Jornada.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto