NacionalesPolítica

Emma Coronel puede delatar a El Mayo Zambada y a los chapitos: Mike Vigil

En entrevista con Los Periodistas de La Octava, el exagente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Mike Vigil, señaló que la ‘narcoprincesa’ Emma Coronel tiene mucha información que podría comprometer a algunos miembros del Cartel de Sinaloa, como los hijos de su esposo Joaquín Guzmán Loera (El Chapo) y al mismo Mayo Zambada.

“Como ha habido mucha información en la prensa sobre el arresto de Emma Coronel, yo creo que los chapitos, el Mayo Zambada, muchos miembros del Cartel de Sinaloa ahora mismo están tomando precauciones”.

No obstante, Mike Vigil advirtió que sin importar qué información entregue Emma Coronel a las autoridades estadounidenses no podrá desmantelar al Cartel de Sinaloa, al que calificó como el más poderoso de México.

Aseguró que a pesar de la imagen pública de Emma Coronel, la cual intenta convencer que no estaba inmiscuida en las actividades criminales de Guzmán, la narcoprincesa estaba ‘muy metida en el cartel’.

“El Chapo Guzmán confiaba en Emma Coronel. Cuando Chapo Guzmán fue capturado y lo mandaron a altiplano, la prisión de más alta seguridad cerca de la Ciudad de México, de inmediato  comenzaron a construir un túnel y Chapo Guzmán mandaba mensajes, mandaba órdenes, al resto del cartel incluyendo a los chapitos sobre la construcción del túnel. Emma Coronel no es la persona inocente que sale en entrevistas y todo eso”.

Las declaraciones del exagente de la DEA ocurren luego de que personal de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), detuviera en el Aeropuerto Internacional Dulles, que se ubica en el condado de Loudon, en Virginia, muy cerca de Washington DC, a Emma Coronel acusada de narcotráfico.

Cabe recalcar que las autoridades del país vecino también la acusan de ayudar a El Chapo Guzmán en su infame fuga del 11 de julio de 2015 a través de un túnel excavado debajo de la prisión del Altiplano, en Almoloya de Juárez, México.

Según el expediente 1:21-mj-00240, la acusación se basa en investigaciones del agente especial de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) Eric S. McGuire, quien dijo que la información es el producto de cientos de entrevistas con integrantes, exmiembros y personas asociadas con el Cartel de Sinaloa.

“De igual forma, he tenido acceso de cientos de conversaciones electrónicas y telefónicas interceptadas relacionadas con las actividades de narcotráfico del Cartel de Sinaloa. Esta información incluye al mismo Guzmán, sus hijos, Zambada y Coronel”.

De acuerdo con Mike Vigil, Emma Coronel había pasado los mensajes de El Chapo a miembros del Cartel de Sinaloa mientras este estaba en prisión y recordó que esta información se obtuvo de las declaraciones de los informantes Dámaso López Serrano y Dámaso López Núñez.

Asimismo, aseguró que la narcoprincesa no opondrá resistencia a los interrogatorios de las autoridades estadounidenses en aras de librar una sentencia que la aleje de las gemelas, niñas que tuvo con su cónyuge, quien actualmente cumple sentencia de por vida en la cárcel más segura de Colorado.

“Si Emma Coronel llega a caer en la cárcel por diez o 20 años quién va a cuidar a las niñas, entonces eso lo tiene que tener mucho en el cerebro y yo creo que otro motivo es que Emma Coronel es ciudadana estadounidenses y muchos individuos no quieren colaborar porque después de que salen libres los regresan al país de origen y ya saben que el Cartel de Sinaloa tiene muchos pistoleros, pero Emma Coronel se puede quedar aquí y le van a ofrecer el programa de testigos protegidos”.

Portada: Captura de pantalla

Related posts

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News