InternacionalesPolítica

Bolivia ordena detención de expresidenta Jeanine Áñez por golpe de Estado en 2019

La Fiscalía de Bolivia emitió este viernes órdenes de detención contra la expresidenta Jeanine Áñez y cinco miembros de su gabinete de ministros acusándolos como los responsables del golpe de Estado contra el entonces presidente Evo Morales en 2019.

‘La persecución política ha comenzado. El MAS ha decidido volver a los estilos de la dictadura. Una pena porque Bolivia no necesita dictadores, necesita libertad y soluciones’, tuiteó la exmandataria esta tarde.

A Áñez y a sus ministros se les acusa por probable participación en actos de ‘terrorismo, sedición y conspiración’.

De acuerdo con medios internacionales, Álvaro Rodrigo Guzmán Collao, exministro interino de Energías, y Álvaro Eduardo Coímbra Cornejo, antiguo titular transitorio de Justicia, fueron detenidos hoy por la tarde en la ciudad de Trinidad, departamento de Beni, y se espera que en las próximas horas sean trasladados a la ciudad de La Paz.

El ex comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Williams Kaliman, también está siendo buscado por las autoridades, informó el abogado Víctor Nina, quien aseguró que su orden de aprehensión fue emitida el día de ayer.

Kaliman junto a su Estado Mayor y el entonces comandante de la Policía, Yuri Calderón, fue quien le ‘sugirió’ a Evo Morales renunciar a la presidencia, argumentando que era lo único que evitaría que el conflicto de saliera de control.

El golpe de Estado dejó decenas de muertos a causa de enfrentamientos violentos en las calles entre partidarios y opositores de Evo Morales.

Bolivia también busca al general Sergio Orellana que, como sucesor de Kaliman, ocupó el comando de las Fuerzas Armadas cuando la senadora opositora Jeanine Áñez asumió la presidencia interina. El militar debe responder por la muerte de 30 personas en unas protestas contra Áñez que fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad.

Agentes de la Policía y la Fiscalía permanecen a las afueras de la residencia de la exmandataria interina en la ciudad de Trinidad para cumplimentar la orden de arresto.

Portada: Twitter @JeanineAnez

Related posts

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News