InternacionalesPolítica

Biden está revirtiendo las políticas de Trump en materia migratoria, pero no ha ido más allá: experta

En entrevista con Meme Yamel, colaboradora de Sin Censura y directora de este portal, la experta en política de Estados Unidos, Patricia Escamilla Hamm, explicó que, aunque el presidente Joe Biden dio señales de su disposición a cambiar las cosas en materia migratoria, no ha firmado ninguna orden ejecutiva que cambie la situación de los migrantes e indocumentados en aquel país.

“Lo que ha hecho es que ha tenido pequeñas señales y ha dado algunos pasos más concretos, pero sin haber todavía tomado medidas concretas para cambiar la situación de los migrantes, sobre todo de los migrantes indocumentados en general”.

La experta explicó que una de las ordenes firmadas por Joe Biden que afectará directamente a los mexicanos que viven en Estados Unidos gira en torno a la situación de la denominada Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que protege a los migrantes que arribaron al país cuando eran niños de la deportación.

Escamilla Hamm señaló que Biden ordenó al Departamento de Seguridad Nacional y al fiscal general que preserve el DACA, con lo que revertirá la orden ejecutiva de Trump que pide una aplicación más estricta de normas de inmigración.

Hay condiciones para hacer reforma migratoria en Estados Unidos

Patricia Escamilla Hamm señaló que, desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, no ha habido una voluntad política en el Congreso de Estados Unidos que impulse una reforme migratoria, por lo que el amplio y ambicioso plan de Biden en esta materia se debe tomar con mucha precaución.

Sin embargo, aseguró que las condiciones del nuevo Congreso; con una mayoría demócrata en la Cámara de Representantes y en el Senado, podría facilitar el proceso legislativo para aprobar la reforma migratoria que Joe Biden está promoviendo desde la presidencia.

“Sin duda va a ser muy difícil, así que no podemos esperar que de la noche a la mañana se logre algo. El presidente Biden tomó unas medidas ligeras, pero alentadoras con respecto a migración y prometió que, a partir de mañana, va a dedicar un día cada mes a un tema que él considera esencial, sobre todo los que requieren que se reviertan algunas de las medidas que tomó Trump y el viernes le toca migración”.

Comparaciones entre AMLO y Trump no son validas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el exmandatario estadounidense, Donald Trump, no se parecen en nada, sostuvo la experta en política de Estados Unidos, Patricia Escamilla Hamm.

Agregó que la actitud de AMLO hacia Trump ha sido muy pragmática, al grado de que puede confundirse por una especie de cariño, cuando en realidad es política pura.

Por otro lado, advirtió que Joe Biden, aunque es mejor que Trump en varios aspectos, sería un error considerarlo un santo.

“Efectivamente, Biden ha apoyado varias medidas políticas que no han beneficiado a México, entre ellas las deportaciones que se dieron durante la época de Obama para tratar de llevar a cabo una reforma migratoria y desafortunadamente hubo muchísimos deportados”.

Recordó también las estrategias de combate al crimen organizado entre los gobiernos de Calderón y Peña Nieto en coordinación con Estados Unidos, con Biden como vicepresidente.

“Posiblemente él (Biden) va a querer volver a ese tipo de estrategias que a México no le convienen, a pesar de que AMLO se ha manifestado en contra de combatir con violencia a los carteles de la droga”.

Portada: Archivo

Related posts

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News