Las denuncias

Sigue impune presidente municipal priista que disparó contra escuela

A dos meses de que el presidente municipal de Zapotitlán de Méndez disparara contra una escuela primaria, ni el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ni las autoridades del estado de Puebla han adoptado medidas al respecto.

Nuestra directora editorial, Meme Yamel, entrevistó a las profesoras y madres de familia de los menores involucrados en el incidente del pasado 19 de enero, cuando Emiliano Vázquez Bonilla abrió fuego al interior de su domicilio, impactando en múltiples ocasiones al edificio de enfrente, que es un centro educativo.

Una de las profesoras relató que los hechos ocurrieron después de la una de la tarde de aquel día, cuando ella ya daba la última clase del día. Señaló que escucharon una detonación que uno de los menores identificó como de arma de fuego y que iba a voltear cuando una segunda bala rompió el vidrio de la ventana, tras lo cual pidió a los niños resguardarse en el piso.

Autoridades ignoran a padres y maestras

Pese a que ya acudieron a todas las instancias correspondientes, desde el cabildo municipal hasta el gobierno del estado, hasta el momento Vázquez sigue sin enfrentar ninguna responsabilidad por el incidente; por el contrario, asegura que lo denunciado por menores, profesores y padres de familia nunca sucedió.

María Guadalupe, una de las madres, señaló que acudieron al vecino municipio de Tetela de Ocampo para presentar la denuncia; así como a la Fiscalía Anticorrupción. En esta última, el problema es que la persona que presentó la denuncia a nombre de los tutores nunca acudió a ratificarla.

En ese sentido, el agente del Ministerio Público que llevaba el caso les sugirió denunciar al edil por narcotráfico para llamar la atención de la Guardia Nacional y lo arresten; sin embargo, no tienen pruebas que sustenten esa clase de señalamientos.

La denunciante señala que, cuando Vázquez Bonilla no quiso recibirlos, solicitaron a los regidores que iniciaran un juicio político para destituirlo, petición que sigue sin respuesta, al igual que los documentos enviados al presidente del PRI en Puebla, Néstor Camarillo, e incluso al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

En su caso particular, María Guadalupe señala que su familia ya enfrentaba problemas personales con el presidente municipal, pues ella fue pareja del hermano del funcionario durante algún tiempo. También señaló que, en 2020, este pidió un perdón público por su comportamiento pasado, pero el año pasado intimidó a su padre de 74 años.

Presidente municipal, cercano al feminicida de Cecilia Monzón

Al compartir en sus redes sociales este caso, Meme Yamel descubrió que, antes de ser alcalde de Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez trabajó como parte del equipo de seguridad de Javier López Zavala, excandidato a la gubernatura y autor intelectual del feminicidio de la abogada Cecilia Monzón en 2022.

Imagen:

Related posts

Pese a demanda, Xóchitl y su equipo siguen lucrando con tragedia de la Línea 12

The Mexico News

UAT borra esquela de doctora fallecida en hospital IMSS

The Mexico News

Exhiben abuso de autoridad de la Policía de Torreón

The Mexico News