El día

Fiscalía de Puebla apunta a Javier López Zavala como autor intelectual del feminicidio de Cecilia Monzón

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) señaló al político Javier López Zavala -excandidato a la gubernatura de la entidad- como el autor intelectual del feminicidio de su expareja, la abogada y activista Cecilia Monzón, ocurrido el pasado 21 de mayo, motivo por el cual ya fue detenido.

A través de un comunicado, la dependencia informó a la opinión público sobre la reconstrucción de los hechos que culminaron en el asesinato de la litigante, quien fue atacada por dos individuos a bordo de una motocicleta mientras circulaba por las calles de San Pedro Cholula.

Los señalados -identificados como Jair ‘N’ y Silvestre ‘N’- habrían estado realizando labores de vigilancia durante los días previos al atentado. El 21 de mayo, persiguieron a Monzón hasta llegar a Santiago Momoxpan, en donde consiguieron emparejarse con su vehículo y abrieron fuego, terminando con su vida.

Tras huir de la escena del crimen, los perpetradores se trasladaron hasta la ciudad de Puebla, llegando a un domicilio ubicado en la intersección de Universidad Autónoma de Tabasco y Universidad Autónoma de Nayarit -cerca de la BUAP- en donde escondieron la motocicleta y la ropa que vestían y abordaron una camioneta Dodge Durango roja.

https://twitter.com/FiscaliaPuebla/status/1534022180178079745

Posteriormente, ambos sujetos se separaron: Silvestre volvió a su natal estado de Veracruz, mientras que Jair -originario de Chiapas- se reunió con López Zavala, de quien es sobrino. Esta información fue obtenida a través de un cateo en el domicilio señalado, en donde se encontraron el arma, el vehículo y la chamarra del conductor; así como documentos personales de este.

Por ello, se libraron órdenes de aprehensión en contra de los tres señalados; así como de Santiago Bárcena, exsecretario particular del político, quien es el propietario de la camioneta roja utilizada por los sicarios para dejar la ciudad de Puebla. Hasta el momento, López Zavala, su sobrino y su colaborador ya han sido detenidos.

Cecilia Monzón era conocida por su labor en favor de mujeres violentadas, especialmente aquellas que disputan una pensión alimenticia por parte de sus exparejas. Ella misma se vio involucrada en un litigio de este tipo con López Zavala, con quien procreó un hijo.

Este, por su parte, fungió como diputado local por el PRI entre 2002 y 2005. Posteriormente se convirtió en el secretario de Gobernación de Mario Marín Torres y, tras el final de ese sexenio, fue candidato a la gubernatura, perdiendo la elección con el fallecido Rafael Moreno Valle en 2010.

Con información de la FGE Puebla.

Imagen: El Ciudadano

Related posts

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto

Senado se deslinda de sacrificio animal, Gómez justifica ritual

Meme Yamel

Juez invalida proceso de Tatiana Clouthier contra Alfredo Jalife-Rahme

The Mexico News