Las denuncias

Servidores de la Nación denuncian acoso laboral y uso de programas sociales con fines políticos en Sinaloa

Dos de os principales ejes del proyecto de la Cuarta Transformación son las políticas sociales y el combate a la corrupción en el ejercicio del servicio público. Sin embargo, aún existen casos en los que los funcionarios utilizan las plataformas de apoyo para sus propios fines.

Esta mañana llegó a la redacción de The México News una denuncia, en la que se acusa a una diputada local del Estado de Sinaloa de valerse del programa de voluntarios conocidos como Servidores de la Nación para intentar operar una candidatura para aspirar a la gubernatura mientras que algunos empleados son despedidos sin razón si no apoyan dicho proyecto.

La persona que nos informó de esta situación relata que tanto ella como su pareja laboran en el programa federal. Sin embargo, esta última habría sido despedida el pasado lunes 28 de septiembre, sin que se le explicaran los motivos por los que se tomó esta decisión. La pareja sospecha que está relacionado con la situación mencionada arriba.

Unos días antes, la persona que perdió su empleo en la Secretaría del Bienestar recibió una serie de audios por parte de otra compañera, llamada Florentina Aguilar López, quien le invitó a formar parte de un grupo de Whatsapp, cuyo objetivo es operar a favor de la diputada Nancy Yadira Santiago Marcos para que aspire a representar a Morena en la elección para gobernador del próximo año.

Ahí, le explicó que ya hay varios compañeros de la oficina que forman parte de un grupo encabezado por María Inés Pérez Corral, quien ha sido señalada como operadora política de la legisladora. A través del delegado regional para los programas de Bienestar, Antonio Aguilar Gómez, captan a empleados gubernamentales para iniciar una campaña.

De acuerdo con el audio, esta consiste en realizar publicaciones en redes sociales para posicionar la imagen de Santiago y saber si vale la pena volcarse de lleno en dicho proyecto. En el audio, Aguilar reconoce que ya habló con la diputada y su operadora para obtener una candidatura por el Distrito 15 local a cambio de su apoyo y pide discreción por el momento.

La diputada Yadira Marcos, representante del Distrito Electoral 5 del estado de Sinaloa, se hizo tristemente célebre en enero de 2019, cuando circuló un video en redes sociales en el que se le observa consumiendo bebidas alcoholicas durante una sesión en el Congreso local. En su momento, afirmó que se trataba de un ataque político.

https://twitter.com/El_Universal_Mx/status/1080675875778002944

ePosteriormente, la persona denunciante nos cuenta que varios de los funcionarios que están implicados en esta red, incluyendo al delegado han incurrido en graves violaciones y abusos laborales en contra de los trabajadores y que, así como pasó con su pareja, muchos empleados han sido despedidos injustificadamente durante la contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

También refiere que, tras la destitución de su cónyuge, ha sufrido en carne propia los malos tratos por parte de funcionarios de alto rango, entre los que señala a la coordinadora Sacha Vanessa Michel Martínez y a su hermana y auxiliar, Rosa del Carmen Michel Martínez, llegando al punto de haber tenido que abandonar su oficina entre lágrimas.

Con respecto a dicho espacio, señaló que a los trabajadores se les cobra una aportación mensual de 200 pesos por concepto de ‘gastos de oficina’; entre los cuales se incluyó el pago de un sistema de aire acondicionado minisplit adquirido por una de las empleadas.

Por todas estas situaciones pidió –guardando el anonimato para evitar represalias- que su denuncia sea pública y que llegue hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la esperanza de que este intervenga y solucione el problema.

Imagen: Riodoce

Related posts

Ulises Ruiz sobornó a líderes magisteriales en 2006

The Mexico News

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News

Candidato de MC en Tabasco amenaza a ciudadanos por no abrirle la puerta

The Mexico News