Las denuncias

PRI postuló hasta a 25 candidatos en la CDMX vinculados con Cuauhtémoc Gutiérrez

Pese a permanecer en calidad de prófugo por las acusaciones de trata de personas en su contra, el político priista Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre logró colocar hasta a 25 candidatos a diversos cargos de elección popular en la Ciudad de México que pertenecen a su grupo.

De acuerdo con el semanario Proceso, hasta cinco candidatos –cuatro de ellas mujeres- de la alianza electoral Va X México (PRI-PAN-PRD) a una diputación federal en diversos distritos de la capital del país están vinculados al polémico heredero de la Unión de Pepenadores y exdirigente tricolor.

De igual forma, el aspirante de la coalición opositora al gobierno de la alcaldía Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano Morales, ha sido relacionado con Gutiérrez a causa de unas fotografías que se hicieron públicas, en las que aparece en compañía del llamado ‘Rey de la Basura’; aunque las autoridades han descartado que se trate de un encuentro reciente.

Además, otras diez candidaturas a diputaciones locales para el Congreso de la Ciudad de México también han sido identificadas como cercanas a la red de Gutiérrez de la Torre, junto con seis perfiles que buscan convertirse en concejales de las alcaldías Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, estas ya fuera de la alianza.

De hecho, solo tres de los colaboradores más cercanos del exdirigente fugado no obtuvieron una nominación para un cargo público. Una de ellas es su hermana, Citlali Fernanda Gutiérrez, a quien no se le permitió participar en el proceso interno para repetir como concejala en Azcapotzalco, pese a que ya se había inscrito.

Otra figura próxima a Gutiérrez que fue apartada de la contienda fue la exdiputada Sandra Esther Vaca, quien es acusada de ser la operadora de la red de prostitución que este tenía al interior del PRI capitalino. Al emitirse una orden de aprehensión en su contra, el partido revocó su candidatura al Distrito 8 federal (Cuauhtémoc).

Sin embargo, el aspirante de más alto perfil que quedó fuera del proceso electoral es Armando Tonatiuh González Case, actual coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso capitalino, cuyo nombre fue eliminado de las listas de representación proporcional (plurinominales) para la Cámara de Diputdos.

En 2014, el equipo de Aristegui Noticias expuso la red de trata de personas al interior del partido que presuntamente encabezaba Cuauhtémoc Gutiérrez, con la ayuda de Sandra Vaca y el secretario de Finanzas del PRI local, Roberto Zamorano. El 9 de marzo de este año, se emitió una orden de aprehensión en contra de los tres, por trata de personas y asociación delictuosa.

Con información de Proceso.

Imagen: La Neta Neta

Related posts

Ulises Ruiz sobornó a líderes magisteriales en 2006

The Mexico News

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News

Candidato de MC en Tabasco amenaza a ciudadanos por no abrirle la puerta

The Mexico News