NacionalesPolítica

Ordenan detener a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre por red de prostitución en el PRI-DF

Un juez penal del Tribunal Superior de Justicia (TJS) de la Ciudad de México (CDMX), giró ordenes de aprehensión contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exlíder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en aquella entidad y cuatro personas más, entre ellas Sandra Esther Vaca Cortés, ex colaboradora del líder priista y hoy diputada local por ese partido.

Su captura de fundamenta en la comisión de los delitos de trata de personas y asociación delictuosa. Los otros implicados son Roberto Zamorano, exsecretario de finanzas del PRI-DF; y otras dos mujeres que habrían fungido como reclutadoras para la red de prostitución que operaba al interior de ese partido.

De acuerdo con medio nacionales, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Santiago Nieto, bloqueó las cuentas bancarias de los imputados, derivado de sus vínculos con el delito de trata de personas.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX publicó un comunicado de prensa en el que confirmó que ‘los dos hombres y las tres mujeres son probables responsables de los delitos de trata de personas, en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa, así como del delito de asociación delictuosa’.

“A efecto de dar cumplimiento a esta orden judicial, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha solicitado la colaboración de la Fiscalía General de República (FGR), del Instituto Nacional de Migración (INAMI) y de las fiscalías de las entidades federativas, para la búsqueda, localización y aprehensión de las personas ya citadas”.

Horas mas tarde, medios nacionales informaron que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre promovió un amparo desde la semana pasada para evitar ser detenido en el futuro.

Este martes, se informó que el Juzgado Décimo Primero de Distrito de Amparo en materia Penal admitió a trámite la demanda de amparo interpuesta por el imputado el 4 de marzo. Sin embargo, en los autos de admisión no se precisa si se concedió la suspensión al exlíder partidista, por lo que no habría impedimento alguno para que se ejecute la orden de captura en su contra.

Los delitos que se le imputan están tipificados como graves en el anterior sistema de justicia, por lo que en caso de ser detenido no podrá enfrentar su proceso en libertad.

Portada: @JessVidalQuint2

Related posts

Enrique de la Madrid también renuncia al PRI

Daniel Hernández Carreto

Silvia Pinal: diva, pionera, matriarca y legisladora mexicana

The Mexico News

PRI acumula 189 millones de pesos en deudas con bancos

Daniel Hernández Carreto