Las denuncias

Origenes de la trama de Odebrecht en México pueden rastrearse hasta Felipe Calderón

La trama de corrupción que le permitió a la constructora brasileña Odebrecht hacerse de jugosos contratos gubernamentales no se limita al sexenio de Enrique Peña Nieto; sino que las pruebas apuntan directamente al expresidente Felipe Calderón Hinojosa como responsable de diseñar esta trama.

De acuerdo con un reportaje de Jesusa Cervantes para el semanario Proceso, la Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con documentos que situarían el diseño de la estrategia para favorecer a la transnacional en 2003, cuando el exmandatario se desempeñaba como titular de la Secretaría de Energía (Sener).

Estos papeles forman parte del expediente en contra de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien está siendo investigado por recibir sobornos por parte de la constructora a cambio de beneficiarla con obra pública; parte de los cuales habría servido para financiar la campaña electoral de Peña en 2012.

Entre las evidencias contenidas en esta carpeta se encuentran declaraciones de exfuncionarios, así como documentos internos de Pemex e Idesa, empresa química que se asoció con la brasileña Braskem –filial de Odebrecht- para la construcción de la polémica fábrica de etano Etileno XXI, la cual causó daños al erario por cerca de 4 mil millones de pesos en sus primeros años de operación.

De acuerdo con dicha información, la estrategia para la construcción de la planta ubicada en Coatzacoalcos comenzó en la Sener en 2003, cuando Calderón estaba al frente de la dependencia. Ya como presidente, el michoacano le dio el visto bueno al proyecto, asistido por el economista Martín Werner.

El exmandatario y el subsecretario de Hacienda en el periodo de Ernesto Zedillo se encargaron de modificar el contrato para que la empresa propiedad de Marcelo Odebrecht obtuviera ganancias del 30 por ciento durante 20 años, de acuerdo con uno de los reportes internos de Idesa, propiedad de la familia de Gerónimo Gutiérrez Fernández, subsecretario de Gobernación en aquel momento.

Esta propuesta se dio de manera oficial en reuniones en las que estaban presentes representantes de Pemex, Sener, Hacienda, Presidencia, asesores técnicos y ejecutivos de la transnacional brasileña; las cuales se llevaron a cabo entre 2007 y 2009.

Cabe recordar que el acuerdo para llevar a cabo el proyecto de Etileno XXI se concretó en febrero de 2010; sin embargo, la construcción no se finalizó hasta 2016 y resultó en un negocio desventajoso para Pemex, ya que las ganancias de las ventas de etano apenas representaron una tercera parte de los gastos de producción.

Con información de Proceso.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News

Candidato de MC en Tabasco amenaza a ciudadanos por no abrirle la puerta

The Mexico News

Señalan a regidor del PT por violencia laboral contra trabajadora

The Mexico News