Las denuncias

¡Lo hace de nuevo! Peniley Ramírez reproduce sin pruebas acusaciones contra Monedero y Podemos

La periodista Peniley Ramírez buscó utilizar su espacio en el periódico Reforma para vincular al proyecto de la Cuarta Transformación con el caso Neurona, una investigación judicial española vinculada al partido Podemos. Sin embargo, falló en aportar pruebas sólidas sobre las presuntas implicaciones criminales de este.

En su columna Linotipia, la reportera de origen cubano recuperó la investigación que la justicia del reino ibérico emprendió contra los pagos que la organización de izquierda le realizó a la consultora mexicana Neurona, los cuales sospechan que se trataron de una simulación de financiamiento ilegal de cara a las elecciones de 2019.

En un primer momento, se afirmaba que el despacho con sede en Morelia no realizó las campañas que el partido ‘morado’ había pagado 300 mil euros; sin embargo, la evidencia aportada por estos últimos comprobó que el proveedor sí realizó la serie de campañas en redes sociales a las que se había comprometido.

De esta forma se han cerrado ya hasta seis líneas de investigación, por lo que ahora se están centrando en atacar al politólogo español Juan Carlos Monedero, uno de los miembros fundadores de Podemos, a quien investigan por varios viajes realizados a América Latina en 2018, incluyendo tres a México.

En aquel entonces, el académico recibió un pago de 26 mil euros por parte de Neurona a cambio de sus servicios de consultoría política que las autoridades españolas aseguran que nunca entregó. El vínculo con su investigación es que Podemos pagó por dos de sus tres viajes a México, aunque tenía tres años sin formar parte de la directiva del partido.

Ramírez contactó a Monedero, quien no solo le compartió los correos electrónicos que le aportó a la investigación judicial para comprobar que sí vino a realizar las actividades por las que fue remunerado, sino que además le explicó que parte de estas incluía el establecimiento de contactos con diversos actores políticos.

También aclaró que, en el mundo de la consultoría política es común que las firmas contacten a personajes de renombre para darle mayor prestigio a sus marcas y que, al ser Neurona un despacho de izquierda, le llamó la atención el proyecto y decidió colaborar, destacando que es la única vez que recibió un pago por parte de ellos.

Este despacho fue fundado en 2016 por el periodista César Hernández, quien en aquel entonces fungía como el director editorial del portal de noticias Revolución 3.0, financiado inicialmente por Epigmenio Ibarra. Este último también habló con la periodista, señalando que rompió con su antiguo colaborador debido a que este no le ponía la atención deb?¡ida a la publicación.

A la par de Neurona, Hernández también creó Revolución News, un sitio web similar al que solía dirigir, pero centrado a su natal estado de Michoacán. El productor de cine y televisión desconoce sí el consultor se aprovechó de esta similitud y de la asociación entre su nombre y el portal para generar relaciones comerciales.

Durante su existencia, Neurona ha hecho negocios con otros gobiernos izquierdistas, como los de Venezuela, Ecuador o Bolivia. Ramírez añadió que estas últimas dos naciones iniciaron investigaciones contra la firma, pero no mencionó que estas vinieron tras la llegada de los gobiernos derechistas de Guillermo Lasso y Jeanine Áñez.

Sin embargo, ninguna de las pesquisas emprendidas a ambos lados del Atlántico ha logrado –hasta el momento- demostrar que la agencia o el académico español hayan cometido algún delito vinculado al desvío de fondos para financiar campañas electorales. Monedero agregó que la acusación de los fiscales no tiene sustento, pues en el momento en el que recibió su pago aún no se sabía que habría elecciones presidenciales unos meses más tarde.

Pese a las cuartillas que le dedicó al asunto, Peniley Ramírez fue incapaz de aportar pruebas contundentes de las irregularidades que se le atribuyen a Monedero. Esta no es la primera vez que Linotipia aporta información incompleta o sesgada a la opinión pública, pues ya lo hizo con la relación entre Pemex y Baker Hughes, las vacunas CanSino o los protocolos de seguridad de Laguna Verde.

Imagen:

Related posts

MC pidió a candidato en Michacán que se registrara como mujer

The Mexico News

Ulises Ruiz sobornó a líderes magisteriales en 2006

The Mexico News

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News