Las denuncias

Jorge Castañeda asegura que robar dinero de dependencias federales está bien, pues son “usos y costumbres” (Video)

Durante el fin de semana, circuló en las redes sociales un video en el que el polémico excanciller Jorge Castañeda Gutman justifica el desvío de recursos desde dependencias federales, como la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), bajo el argumento de que ‘son usos y costumbres’.

Estas declaraciones se dieron durante un evento público que incluso fue televisado. En su intervención, el extitular de Relaciones Exteriores afirmó que hay que dar por sentado que los funcionarios de estas instancias se roban el dinero, asegurando que es ‘algo normal’ y que ‘está bien’ porque son usos y costumbres de la administración pública.

Estas polémicas declaraciones se dieron durante la presentación de un libro, la cual fue televisada en directo durante el programa Es la Hora de Opinar; en la que también participaron el conductor Leo Zuckermann, el Historiador Héctor Aguilar Camín y el economista Luis de la Calle, quienes participaron en la elaboración de ¿Y ahora qué? México ante el 2018.

https://twitter.com/Nhenneq/status/1284559777431990272

Si bien se trató de un evento que ocurrió hace dos años, el hecho de que Castañeda haya encabezado una importante dependencia de gobierno y que realizara estas declaraciones, normalizando la corrupción en las más altas esferas de la administración pública, durante un evento televisado,  hacen mucho más graves sus afirmaciones.

Otra cosa a destacar en este hecho es que, entre los autores del libro que se presentó aquel día se encuentren personajes como Aguilar Camín, Castañeda o José Woldenberg, quienes se encuentran entre los treinta autores que firmaron una carta la semana pasada, en la que se invita a la ciudadanía a apoyar una alianza entre todos los partidos de oposición para sacar a Morena del poder en 2021.

Además, también se encuentran otros personajes que, aunque no firmaron dicho documento, sí se han destacado como férreos opositores al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como la académica –y exfuncionaria panista- María Amparo Casar o el exministro de la Suprema Corte de Justicia, José Ramón Cossío Díaz.

Jorge Castañeda ya había estado en medio de la polémica durante las últimas semanas, cuando fue señalado por sus comentarios racistas y clasistas hacia las localidades del estado de Oaxaca, a las cuales calificó como ‘horrendas y arrabaleras’, atacando principalmente a Putla Villa de Guerrero.

En aquella ocasión, también apoyó abiertamente la corrupción, al afirmar que su hija -quien realizaba su servicio social- fue transferida fuera de Putla gracias a la amistad de Aguilar Camín con el exsecretario de Gobernación, Diódoro Carrasco.

Imagen: CNN en Español

Related posts

MC pidió a candidato en Michacán que se registrara como mujer

The Mexico News

Ulises Ruiz sobornó a líderes magisteriales en 2006

The Mexico News

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News