El día

Redes tunden a Jorge Castañeda por comentarios discriminatorios contra pueblos de Oaxaca

Este jueves, las redes sociales se manifestaron en contra del exsecretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda Gutman, después de que este calificó como ‘horrorosas’ y ‘arrabaleras’ a las comunidades del estado de Oaxaca durante su participación en un programa de televisión.

De acuerdo con algunas fuentes, la emisión de Es la Hora de Opinar en la que el excanciller se expresó de esta manera fue del pasado 16 de marzo. En el espacio conducido por Leo Zuckermann estaban hablando sobre los 585 médicos cubanos que trajo la Ciudad de México para ayudar a combatir la epidemia de COVID-19.

Castañeda afirmó que los doctores caribeños ponen en evidencia a los mexicanos, ya que estos no quieren ser enviados a las comunidades más alejadas, a las cuales calificó como pueblos ‘horrorosos y arrabaleros’; poniendo de ejemplo a su hija Javiera, quien fue enviada a Putla a hacer su servicio.

No conforme con discriminar a las comunidades de Oaxaca, también presumió de tráfico de influencias, ya que aseguró que su hija pudo ser trasladada a una comunidad ‘menos horrorosa’ gracias a la amistad de Héctor Aguilar Camín –presente en la conversación- con Diódoro Carrasco, secretario de Gobernación en el periodo de Ernesto Zedillo.

A raíz de sus comentarios discriminatorios, los usuarios de las redes sociales manifestaron su desaprobación. Algunos de ellos señalaron que este es otro ejemplo más del clasismo y el racismo que imperan en la clase política y en los medios de comunicación; mientras que otros también criticaron la postura de Zuckermann y sus invitados, quienes validaron estas declaraciones con sus risas.

https://twitter.com/FannyVG50/status/1276324970084401152

https://twitter.com/salomonj/status/1276358038379737089

Otros usuarios, por su parte, decidieron no hacer eco de las declaraciones de Castañeda y en su lugar publicaron fotografías que resaltan la belleza de Putla Villa de Guerrero, la comunidad desdeñada por el exfuncionario, la cual se encuentra ubicada en la Sierra Sur de Oaxaca, cerca del límite estatal con Guerrero.

https://twitter.com/LaFlaca_CL/status/1276324171807629312

 

Las declaraciones de Jorge Castañeda tuvieron tanto eco que hasta el gobernador de la entidad, Alejandro Murat, hizo uso de las redes sociales para responderle. A través de un tuit, lo invitó a dejar el clasismo de lado y a conocer Putla, asegurando que se maravillará con las milenarias tradiciones de los pueblos. Hasta el momento, el excanciller no se ha manifestado al respecto.

Imágen: ESPECIAL

Related posts

Afore Azteca únicamente devolvió al IMSS 19 millones de afores inactivas

The Mexico News

Extrabajadores del PRD agreden a secretaria de Comunicación por falta de pago

The Mexico News

AMLO confirma conversaciones con Enrique Peña Nieto

The Mexico News