Las denuncias

Diputado del PAN que ‘defiende’ el agua aprobó lago artificial para fraccionamiento de 700 mdd

Durante las últimas horas, circularon a través de las redes sociales una serie de videos en el que un grupo de ejidatarios y campesinos del estado de Chihuahua son expulsados de las inmediaciones de la presa Francisco I. Madero –mejor conocida como Las Vírgenes- por miembros de la Guardia Nacional, quienes dispararon balas de goma en contra de los manifestantes.

Los inconformes alegan que el gobierno federal pretende dejarlos sin agua debido a un presunto pacto entre el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, y el gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, el viernes pasado la Comisión Binacional dio a conocer que esto es en cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944, el cual estipula la compensación de los cuerpos de agua de la zona fronteriza.

Sin embargo, no todas las personas que se dieron cita para protestar por la extracción de agua en la presa Las Vírgenes eran los productores agrícolas que –presuntamente- se verán afectados por esta acción, sino que también se encontraban presentes políticos, como el diputado local Mario Mata (PAN).

De acuerdo con información de medios locales, el legislador ha adoptado el tema del Tratado de Aguas como una manera de posicionarse –junto con otras figuras de Acción Nacional- en la agenda pública como una opción diferente a Maru Campos, alcaldesa de Chihuahua, quien ha sido vinculada a la trama de desvío de recursos del exgobernador César Duarte.

Al comienzo de su campaña, Mata Carrasco atacó a los estados que sí cumplieron con las disposiciones de dicho acuerdo; posteriormente, ha dirigido su narrativa en contra del gobierno federal, al cual acusa de pretender dejar sin agua a los agricultores chihuahuense, a pesar de que la Comisión Nacional del Agua ya confirmó que este recurso está garantizado al 100 por ciento.

A pesar de que ahora se presenta como defensor de los intereses de los agricultores de la entidad, estos mismos medios han señalado inconsistencias en su actuar; ya que, cuando fue presidente municipal de Delicias, se vio envuelto en varios escándalos, incluida la contratación de deuda, la cual heredó a sus sucesores.

Además, también se le ha acusado de haber aprobado la construcción de un lago artificial para un proyecto inmobiliario de 700 millones de dólares, a pesar de que existía un estudio que demostraba que la propuesta no era factible, provocando el desperdicio de millones de litros cúbicos de agua para la iniciativa privada.

El incidente fue publicitado por diversos medios de comunicación locales, además de redes afines a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA). De igual manera, organismos como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) manifestaron su repudio a los hechos de violencia.

Sin emabrgo, medios como 24 Horas reportaron que, en realidad, fueron los manifestantes quienes advirtieron desde el primer momento que habría un enfrentamiento si los elementos de la Guardia Nacional no procedían a retirarse de las instalaciones de la presa.

Con información de El Soberano, Diario de Chihuahua y 24 Horas.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Asaltan a aspirante a regidor en Irapuato; acusan a candidata del PAN

The Mexico News

Fiscalía de Puebla obliga a personas a vivir en un Chevy por investigación plagada de anomalías

The Mexico News

Reportan envenenamiento masivo de animales en Durango, acusan a club campestre

Daniel Hernández Carreto