Las denuncias

¡Es la BOA! Intelectuales conservadores llaman a realizar una gran alianza política contra Morena en 2021

Este miércoles, un grupo de 30 intelectuales publicó un manifiesto en el que invitaron a la ciudadanía a apoyar una gran alianza política para poder hacer frente al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en las elecciones legislativas que se llevarán a cabo el próximo año.

Bajó el título Contra la deriva autoritaria y por la defensa de la democracia, esta élite política y académica asegura –en tan solo cinco párrafos- que Morena violó la constitución al constituirse en mayoría en el Poder Legislativo a través de su coalición con el Partido del Trabajo y Encuentra Social, a pesar de que son más del 50 por ciento de los representantes en ambas cámaras.

En segundo lugar, acusaron al presidente Andrés Manuel López Obrador de acumular poder en detrimento de los otros poderes y de los estados. También lo señalan por tomar decisiones ‘unipersonales’, desacreditar a instituciones autónomas como el Instituto Nacional Electoral (INE) y polarizar a la sociedad en bandos ‘artificiales’.

Este grupo también criticó la gestión de la pandemia de COVID-19, afirmando que se aplicó una ‘austeridad suicida’ y que se está ‘demoliendo’ al Estado. También aseguran que, de seguir por este camino, el tabasqueño y sus aliados harán retroceder todos los avances democráticos que se consiguieron tras años de lucha.

Por ello, invitan a ‘recuperar’ el pluralismo y el equilibrio de poderes y garantizan que la única forma de hacerlo es constituir una gran alianza entre la ciudadanía y los partidos de oposición, que sea capaz de recuperar el control del Poder Legislativo tras las elecciones de 2021 y que este retome su papel como contrapeso.

Entre los firmantes se encuentran personajes como Héctor Aguilar Camín, Jorge Castañeda, Enrique Krauze, Javier Sicilia, Julio Frenk, Beatriz Pagés, Jesús Reyes Heroles, Macario Schettino, Guillermo Sheridan, Ángeles Mastretta, Isabel Turrent, Fernanda Solórzano, e incluso intelectuales que iniciaron en la izquierda y han girado a la derecha, como Roger Bartra, José Woldenberg o Agustín Basave.

Algunos de estos personajes –como Aguilar Camín, Krauze o Castañeda, e, indirectamente, Schettino- son mencionados en el documento del Bloque Opositor Amplio (BOA) revelado por el propio López Obrador el pasado 9 de junio, en el que también se hablaba de una gran alianza para sacar a Morena de ambas cámaras.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

MC pidió a candidato en Michacán que se registrara como mujer

The Mexico News

Ulises Ruiz sobornó a líderes magisteriales en 2006

The Mexico News

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News