Las denuncias

Funcionarios del gobierno capitalino desalojan plantón y dejan a la intemperie a esposa de Israel Vallarta

Funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México dejaron en la intemperie en plena lluvia a la activista Mary Sainz, esposa de Israel Vallarta, tras engañarla para retirar la carpa en la que se había mantenido haciendo un plantón para la liberación de su cónyuge por cerca de dos meses.

Nuestra directora editorial, Meme Yamel, se dio cita en el Zócalo durante la noche del viernes, pocos minutos después de que los empleados del gobierno capitalino retiraran una carpa que le habían ofrecido a Sainz unos días antes, en un presunto acto de ‘apoyo’ a la lucha que mantiene para la liberación de su marido.

La activista relató que este martes, tras haber acudido a visitar a Vallarta al centro penitenciario, le informaron que diversos funcionarios, tanto federales como de la ciudad, acudieron al plantón y preguntaron personalmente por ella. Tras no devolver la llamada, acudieron para ofrecerle la carpa debido a las lluvias que se tenían pronosticadas para esta semana.

En un primer momento rechazó el ofrecimiento, pero ante el estado de salud de algunos de sus compañeros y la confirmación de la previsión climatológica, decidió acceder, pero a cambio de que no se le condicionara y, cuando cuestionó cuánto tiempo iban a cederle dicho artículo, le respondieron que durante lo que dure su manifestación.

De igual manera, ofrecieron resguardar el campamento que tiene montado desde hace varias semanas. Sin embargo, los funcionarios no cumplieron ninguna de sus promesas. Este viernes, llegaron para desmontar la carpa que le habían cedido, presuntamente por la instrucción de un subdirector.

La persona que le informó sobre esta situación se identificó como Adriana Contreras, quien formó parte de la comitiva que negoció el apoyo durante la noche del martes. La funcionaria le dio a conocer que no podían extenderle el uso de la tienda debido a que no es propiedad del gobierno, sino que la rentan a una empresa particular y tienen que devolverla.

A cambio, le ofrecieron instalarle otra carpa; sin embargo, resultó que este último producto era para su uso individual, pese a que los miembros de la administración saben que hay otras seis personas con ella y que diariamente tiene que recibir a personas cuyos familiares también han sido víctimas de casos fabricados.

Pese a la lluvia que cayó sobre el centro de la Ciudad de México, Mary Sainz rechazó la instalación de la nueva carpa, pues lo consideró una burla y un insulto, no solo hacia su persona, sino hacia sus acompañantes y a los demás activistas que están buscando justicia para sus seres queridos.

De igual forma, denunció una serie de irregularidades por las que considera que todas estas acciones fueron un plan elaborado para retirar su plantón del Zócalo. La primera es que los funcionarios esperaron hasta el viernes por la noche para retirarle la tienda, a sabiendas de que el presidente sale de gira durante los fines de semana.

La segunda es el por qué le ofrecen una carpa que no es de su propiedad y que saben que van a tener que retirar de todos modos y, pese a que también reemplazaron las de otros grupos que se manifiestan en la Plaza de la Constitución, la de ella fue la única que retiraron, mientras que las otras las mantuvieron ahí.

Sainz considera que las autoridades pretenden quitarle visibilidad debido al número de personas que se acercan a ella para exponer sus casos, señalando que algunos de los empleados han sugerido que está utilizando su plantón como ‘oficina’ y quieren que se retire; mientras que a grupos como FRENAA les han garantizado su seguridad.

Finalmente, cree que la mano de Isabel Miranda de Wallace está detrás, tanto de los actos de intimidación que ha sufrido, como de los retrasos que el caso de Israel ha tenido en la Secretaría de Gobernación, pues un integrante de dicha dependencia le confirmó que la empresaria aún acude a las oficinas para amenazar e imponer su voluntad.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

MC pidió a candidato en Michacán que se registrara como mujer

The Mexico News

Ulises Ruiz sobornó a líderes magisteriales en 2006

The Mexico News

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News