Las denuncias

Funcionarios de Segob niegan atención a esposa de Israel Vallarta tras denuncias

Después de denunciar públicamente las irregularidades que ha sufrido durante su proceso, la Secretaría de Gobernación (Segob) cambió las condiciones de apoyo hacia Mary Sainz y su esposo, Israel Vallarta Cisneros, quien lleva quince años en prisión sin que se celebre juicio.

Tras la reunión sostenida entre la esposa del principal implicado en el ‘caso Cassez’ el pasado 6 de enero, la dependencia publicó una tarjeta informativa con el resumen de los avances en la causa del señalado, incluyendo el traslado de este del penal de Buenavista Tomatlán, en Michoacán, al del Altiplano, en el Estado de México.

El documento señala que este movimiento –causado por las múltiples denuncias de tortura contra Vallarta- se logró gracias a la intervención del subsecretario de Derechos Humanos de Segob, Alejandro Encinas Rodríguez.

Sin embargo, el comunicado incurre en una contradicción, ya que señala que una de las tres causas en contra del detenido es la de portación de armas de uso exclusivo del Ejército; sin embargo, esta se contrapone con la denuncia de que su detención se trató de un montaje, ya que en aquel momento los artefactos habrían sido colocados por las autoridades que participaron en la puesta en escena de su supuesta detención.

Tras la publicación de la nota informativa, Mary Sainz hizo saber su inconformidad a los enlaces designados para el seguimiento de su caso. A través de un mensaje, reprochó que el informe no es preciso, pues asegura que se realizaron tres llamadas directas con Israel, siendo que en realidad solo han sido dos y en una de ellas el personal del Cefereso cortó la comunicación en varias ocasiones.

También criticó que se le atribuya la responsabilidad de tener que hacer una visita presencial a Almoloya debido a que -presuntamente- ella no ha aceptado las condiciones planteadas por Segob, cuando se le ha planteado a los funcionarios que Israel necesita una llamada sin límite de tiempo para que se respondan todas sus dudas y la falta de una respuesta por parte de Gobernación es lo que ha provocado que la parte afectada no acceda.

Después de que, en días pasados, Sainz compartió los pormenores del caso con diversos medios de comunicación –como Sin Censura-, hace unas horas recibió un mensaje por parte del enlace designado por la dependencia, en el que se le hace saber que el funcionario –identificado como Germán- no continuará atendiéndola.

En el texto, afirma que las dudas de Israel se resolvieron durante las llamadas, niegan que la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia haya filtrado documentos y que las carpetas del caso hayan sido fabricadas y afirman que dicha oficina ha llevado a cabo el seguimiento del caso, negando los malos tratos por parte de la titular Paulina Téllez Martínez, asegurando que estos son un ‘invento’.

Ante la negativa recibida por parte del enlace a seguir atendiendo su caso, Mary respondió con otro mensaje en el que le recordó que, desde la primera llamada, Israel exigió una videollamada para conocer ampliamente la propuesta de Segob y que en la segunda no se llegó a ningún acuerdo por los constantes cortes.

También le aclaró –ya que no estuvo presente en la reunión del martes- que la videollamada era un reclamo anterior y que la idea de la visita presencial fue de la secretaria Olga Sánchez Cordero y que, ante la exposición de la actitud prepotente de Téllez –quien dejó de responder sus llamadas y la bloqueo de redes sociales-, esta intentó desviar la atención de la exministra.

Durante la entrevista para Sin Censura -conducida por Meme Yamel-, Mary Sainz cedió su llamada conyugal para que Vallarta pudiera ser entrevistado. Después de que se cortó la llamada, contó los pormenores de la reunión con Sánchez Cordero y denunció las inconsistencias del comunicado emitido por Segob.

Con información de Sin Censura.

Imagen: La Razón

Related posts

MC pidió a candidato en Michacán que se registrara como mujer

The Mexico News

Ulises Ruiz sobornó a líderes magisteriales en 2006

The Mexico News

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News