Las denuncias

Fiscal de Guanajuato oculta la existencia de cientos de fosas clandestinas

Carlos Zamarripa Aguirre, el polémico fiscal general de Guanajuato, ocultó la existencia de más de 150 fosas clandestinas -cuya existencia negó durante el gobierno de Miguel Márquez- tan sólo durante un periodo de tres años.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Iberoamericana, entre 2020 y 2022 la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó el hallazgo de catorce sitios de inhumación; mientras que activistas, buscadores y medios de comunicación contabilizaron hasta 187 fosas con restos humanos en el mismo periodo.

También destacaron que esta tendencia inició debido a descubrimientos tan impactantes que desmontaron la narrativa impuesta durante el gobierno de Márquez Márquez -y que Diego Sinhué Rodríguez retomó inicialmente- de que los hallazgos masivos de restos humanos no existían en Guanajuato.

En aquel momento, el mandatario panista -quien ahora busca un lugar en el Senado de la República- no sólo negaba el problema, sino que banalizó la cuestión de los desaparecidos en la entidad, asegurando que se trataba de personas que emigraron a Estados Unidos o que ‘huyeron’ con el novio o la novia.

 Además de la falta de reportes sobre fosas clandestinas, el manejo del servicio forense para la identificación de personas desaparecidas instituido por el fiscal guanajuatense, que tampoco publica los datos de los restos que resguarda, provoca que las familias enfrenten una ‘doble desaparición’ de sus seres queridos.

Pese a que el Congreso de Guanajuato ratificó a Carlos Zamarripa en el cargo hasta 2028, sus días en el cargo podrían llegar a su fin, pues la candidata panista a la gubernatura, Libia Denisse García -quien votó a favor-, ya anunció que no cuenta ni con él ni con el secretario Alvar Cabeza de Vaca para la seguridad pública del estado.

con información de PopLab.

Imagen:

Related posts

Ulises Ruiz sobornó a líderes magisteriales en 2006

The Mexico News

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News

Candidato de MC en Tabasco amenaza a ciudadanos por no abrirle la puerta

The Mexico News