Las denuncias

Ejidatarios de Tamaulipas denuncian complicidad entre Guardia Nacional y grupos criminales

Ejidatarios de Tamaulipas denunciaron ser víctimas de acoso por parte de miembros del crimen organizado en sus comunidades. Sin embargo, al solicitar la intervención de la Guardia Nacional, los elementos de esta corporación se pusieron a platicar con los agresores y se fueron.

Esto fue denunciado por la periodista local Martha Olivia López Medellín. A través de su cuenta de Twitter, dio eco a la denuncia realizada por pobladores de cuatro comunidades del municipio de Xicoténcatl, ubicado al sur de la entidad, quienes lejos de recibir apoyo de las fuerzas federales tuvieron que continuar aguantando el hostigamiento durante la noche del jueves.

Posteriormente, López apareció en el espacio nocturno de Meme Yamel para hacer pública esta situación. La investigadora tamaulipeca reveló que los integrantes de la agrupación criminal aparecieron en los ejidos Francisco Villa, Moctezuma, Santa Fe y Ranchito Los Victorinos durante el transcurso de la tarde.

Ante la desconfianza en las autoridades estatales, los ejidatarios tomaron la determinación de acudir a la Guardia Nacional para solicitar auxilio. Sin embargo, la ayuda tardó más de dos horas en llegar, pese a que el cuartel más cercano se encuentra a unos quince minutos del lugar.

Además, cuando las fuerzas federales finalmente hicieron acto de presencia –en una camioneta blanca sin rotular- se limitaron a bajar del vehículo, platicar un rato con los delincuentes y retirarse, dejando sin protección a los denunciantes, quienes informaron que se incrementó el número de ‘halcones’ vigilando la zona durante la noche.

Durante su entrevista con Meme Yamel, Martha Olivia López mencionó que la zona está controlada por la familia Verástegui Ostos, la cual es muy cercana al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca; quien, al igual que los caciques locales, ha sido señalado por sus presuntos nexos con organizaciones criminales.

César Augusto Verástegui Ostos es, ni más ni menos, el secretario general de Gobierno del estado; mientras que su hermano mayor, Vicente Javier, es diputado federal por el Partido Acción Nacional y ha sido presidente municipal de Xicoténcatl en el pasado.

Según la periodista tamaulipeca, la familia Verástegui -también conocidos como ‘Los Trucos’ ha estado en conflicto con los pobladores de la región, debido a que han intentado apropiarse ilegalmente de terrenos ejidales y se han topado con la oposición de sus titulares y de organizaciones como el Campamento Ciudadano de Defensa Popular, encabezado por los hermanos Sánchez Lara.

Otra evidencia de la colusión entre la Guardia Nacional, las autoridades estatales y la delincuencia organizada se dio el pasado 21 de febrero, cuando un integrante del Campamento ‘Choko’ Jiménez del vecino municipio de El Mante fue detenido y acusado del delito de ‘bloquear carreteras’; sin embargo se trató de un montaje del que no había pruebas, por lo que lo dejaron ir 24 horas después.

Diversos reportes han vinculado a ‘Los Trucos’ con agrupaciones como Los Zetas y se les ha acusado por delitos como extorsión y secuestro en contra de los trabajadores de los ingenios azucareros de la región. A César Augusto Verástegui se le relaciona con el capo ‘Pancho’ Carreón a causa de unos videos en los que sicarios de ese grupo hablan sobre dicho nexo.

Imagen: Alto Nivel

Related posts

Ulises Ruiz sobornó a líderes magisteriales en 2006

The Mexico News

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News

Candidato de MC en Tabasco amenaza a ciudadanos por no abrirle la puerta

The Mexico News