Las denuncias

Policías detenidos por matanza de Camargo fueron inculpados para proteger a verdaderos responsables: periodista

Los doce policías estatales de Tamaulipas que fueron detenidos por el asesinato de dieciocho personas –incluyendo a dieciséis de origen guatemalteco- en el municipio de Camargo no habrían participado en el incidente, sino que estarían encubriendo a los verdaderos responsables.

Esta versión fue mencionada por la periodista local Martha Olivia López Medellín. En una entrevista con Meme Yamel, mencionó que, pese al cerco mediático que existe al respecto, ha recopilado evidencia de que el gobierno del estado ha realizado un montaje para proteger a los verdaderos perpetradores del crimen ocurrido el 22 de enero.

López señaló que ni la docena de agentes del Grupo de Operaciones Especiales que fueron aprehendidos ni sus familiares pueden hablar al respecto, pero que entre los compañeros de los señalados se afirma –de manera extraoficial- que la detención se trata de un engaño para evitar la injerencia del gobierno federal.

La periodista afirma que esta teoría tendría cierto sentido si se toma en cuenta la forma en la que la Fiscalía General de Justicia del estado, a cargo de Irving Barrios Mojica, ha operado durante los últimos años, en los que se han dado otras puestas en escena y hasta ejecuciones extrajudiciales para encubrir a miembros del crimen organizado.

En 2019, en Nuevo Laredo, los agentes de la Fiscalía habrían detenido y ejecutado a ocho civiles, a los que habrían obligado a disfrazarse de sicarios, para aparentar un enfrentamiento armado y justificar sus acciones. El año anterior, habrían inculpado a seis periodistas por el asesinato de uno de sus colegas y en 2020 acribillaron ‘por error’ a un ingeniero en Rio Grande.

Para la investigadora, esto no es de sorprenderse debido a que Barrios Mojica incurra en este tipo de prácticas, debido a que fue uno de los principales colaboradores de Genaro García Luna cuando este fungió como secretario de Seguridad Pública, durante el gobierno del –entonces- panista Felipe Calderón.

El exfuncionario, que enfrenta un proceso penal por vínculos con el narcotráfico, también ha sido señalado por haber realizado una serie de escenificaciones para justificar la actuación de las fuerzas de seguridad, siendo el más recordado la detención de Israel Vallarta y Florence Cassez en diciembre de 2005.

Cabe recordar que unos cables diplomáticos de Estados Unidos han relacionado al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca con García Luna y el Cártel de Sinaloa; además de que las acusaciones de estar ligado al Cártel del Golfo lo han acompañado durante buena parte de su carrera política.

En relación a un incidente ocurrido en el municipio de Xicoténcatl este jueves, Martha Oliva López acusó que existe colusión entre grupos delincuencias, las fuerzas estatales de seguridad y los integrantes de la Guardia Nacional que están destacados en la entidad, debido a que estos, lejos de combatir a los criminales, permiten que sigan operando de manera normal.

La periodista señaló que los caciques de la región son la familia Verástegui, también conocidos como ‘Los Trucos’. El menor de ellos, César Augusto, es el secretario de Gobierno de Cabeza de Vaca; mientras que su hermano Vicente es diputado federal por ese distrito y la esposa de este último es la actual alcaldesa de Xicoténcatl.

‘Los Trucos’ han sido acusados de tener nexos con el grupo delincuencial conocido como Los Zetas. A través de unos videos, César Augusto fue vinculado con ‘Pancho’ Carreón, capo que fue ejecutado en 2107, debido a que dos de los integrantes de la organización fueron captados hablando sobre dicho vínculo.

Imagen: Aristegui Noticias

Related posts

Filtran audios de hijo de candidata que cobra 100 mil pesos por regidurías

The Mexico News

Fiscal de Guanajuato oculta la existencia de cientos de fosas clandestinas

The Mexico News

‘Gente de poder’: Excandidato del PRI amenaza a comensales en restaurante

The Mexico News