Las denuncias

Sitio web de Emeequis sufre ciberataque tras publicar documentos que vinculan a Cabeza de Vaca con el narcotráfico

Tras haber dado la primicia sobre que la Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) conocía los vínculos entre Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, y el Cártel de Sinaloa, el portal de investigación periodística Emeequis sufrió un ataque cibernético.

La publicación, a través de su cuenta de Twitter, reporta que no se puede acceder al sitio web debido a un intento de hackeo sufrido el miércoles por la noche. Por ello, abrieron un hilo para dar a conocer los pormenores del artículo publicado por el periodista Óscar Balderas.

El autor recuperó el documento que se hizo público durante los últimos días, en el que se señala que el mandatario estatal sostuvo varias reuniones con el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, acusado de narcotráfico en Estados Unidos, en febrero de 2012; incluyendo una que tuvo lugar en Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Los servicios estadounidenses de inteligencia ubicaron a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, entonces líder del Cártel de Sinaloa en la misma localidad y en la misma fecha que los dos funcionarios. En aquel entonces, la DEA ya sospechaba que García Luna y el capo estaban vinculados, por lo que creen que este último estuvo presente en la misma reunión.

El documento fue firmado por el cónsul de Estados Unidos en Matamoros, Tobin Bradley, el 17 de junio de 2015. Sin embargo, tres meses antes –el 12 de marzo-, el mismo funcionario firmó otro cable, en el que alerta al Departamento del Tesoro sobre el uso de paraísos fiscales para cometer probable lavado de dinero.

En este segundo documento clasificado, Bradley menciona que el FBI tiene conocimiento de que Cabeza de Vaca utilizaba una cuenta ubicada en Islas Caimán, la cual podría servir para blanquear capitales obtenidos en prácticas de corrupción y delincuencia. De igual manera, sabían que algunos parientes del señalado viajaron a paraísos fiscales como el archipiélago, Suiza o Bermuda entre 2008 y 2015.

Estos documentos forman parte de una denuncia interpuesta ante la Fiscalía General de la República (FGR) promovida por Marte R. Gómez, nieto del gobernador homónimo y quien forma parte del equipo legal de Alejandro Rojas, aspirante a la presidencia nacional de Morena.

Con información de Emeequis.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Asaltan a aspirante a regidor en Irapuato; acusan a candidata del PAN

The Mexico News

Fiscalía de Puebla obliga a personas a vivir en un Chevy por investigación plagada de anomalías

The Mexico News

Reportan envenenamiento masivo de animales en Durango, acusan a club campestre

Daniel Hernández Carreto