Las denuncias

Descubren antenas de espionaje para dispositivos móviles en la CDMX

Una organización chilena detectó una serie de antenas instaladas en el Valle de México, las cuales podrían estar relacionadas con la red de espionaje que emprendió el gobierno federal durante el periodo de Enrique Peña Nieto como presidente (2012-2018).

De acuerdo con South Lighthouse Chile, existen 21 antenas ubicadas en la Ciudad de México y su zona conurbada, las cuales registran anomalías que les permitirían formar parte de un programa de intervención de teléfonos celulares. Estos aparatos están ubicados cerca de cuarteles, dependencias de gobierno y medios de comunicación.

Esta tecnología se conoce como IMSI Catcher o Stingray, y permite extraer y almacenar información proveniente de dispositivos móviles sin autorización de los usuarios. Por ello, la agrupación sudamericana desarrolló un programa para detectar el uso de estas antenas falsas en México y otros países de la región.

Según la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), la principal operadora de este tipo de tecnología es L3Harris Technologies, cuyo domicilio fiscal se ubica en el estado de Florida y que es dueña de las marcas Harris Communications Division y Harris Communications System Services, la cual ofrece servicios de vigilancia y seguridad para agencias gubernamentales.

Esta compañía fue beneficiada por la administración de Enrique Peña Nieto, ya que, a partir de 2014, ha obtenido 21 contratos, los cuales tienen un valor de 85.5 millones de pesos. La temporalidad de los contratos coincide con la adquisición del programa de espionaje Pegasus, el cual fue utilizado para espiar a periodistas, activistas y políticos opositores.

La investigación de South Lighthouse duró cerca de 90 días y detectó tres antenas que presentaron un número tan elevado de irregularidades que existen altas probabilidades de que se trate de antenas de espionaje. La primera está ubicada en Amecameca, Estado de México; y en su rango se encuentran la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y el Campo Militar 37-B.

La segunda se encuentra en la Autopista México-Marquesa y la tercera, sorprendentemente, está instalada en plena Plaza de la Constitución, en el centro de la capital. Además, hay otras en lugares como el Palacio de Bellas Artes, Paseo de la Reforma, el Palacio Legislativo de San Lázaro, el Heroico Colegio Militar o el centro comercial Perisur.

Esta investigación también detectó que tres de los 21 contratos se otorgaron en 2019, ya durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con los documentos, los convenios con L3Harris Technologies se alcanzó para adquirir refacciones para equipos de radiocomunicación y tuvieron un costo de 1.8 millones de pesos.

De acuerdo con el medio PODER, autor original de la investigación, estos contratos fueron entregados por las secretarías de Marina y Defensa Nacional; sin embargo, sus representantes no realizaron comentarios antes de la publicación de la pieza.

Con información de Aristegui Noticias.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Ulises Ruiz sobornó a líderes magisteriales en 2006

The Mexico News

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News

Candidato de MC en Tabasco amenaza a ciudadanos por no abrirle la puerta

The Mexico News