Las denuncias

Artículo 19 reporta más de 600 agresiones en contra de periodistas durante 2019

La semana pasada, la organización periodística Artículo 19 publicó su informe anual sobre la situación de los medios durante el primer año de Andrés Manuel López Obrador al frente del gobierno; en el que reportan que se registraron 609 agresiones contra periodistas en 2019.

El documento, llamado Disonancia: Voces en Disputa, reveló que los ataques en contra de profesionales de la información crecieron en un 85 por ciento en comparación con 2013, primer años de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, en el que se contabilizaron 330 de estos ataques.

Sn embargo, la redacción del texto da a entender que este súbito crecimiento se dio durante el primer ejercicio del tabasqueño, omitiendo mencionar de forma explícita que la incidencia de estos altercados manifestó un crecimiento sostenido durante el sexenio del priista. Si bien la cifra pasó de 544 a 609 durante 2019, entre 2013 y 2018 se disparó, pasando de 330 a 544.

https://twitter.com/article19mex/status/1268007496347598849

De acuerdo con el estudio de Artículo 19, la Ciudad de México es la entidad en la que se registró el mayor número de ataques contra periodistas en 2019, con 84 incidentes. Le siguen Quintana Roo (57), Guerrero (51), Puebla (34), Oaxaca y Veracruz (33). Por el contrario, los estados con la menor incidencia son Querétaro (uno), Hidalgo, Aguascalientes y Zacatecas (tres cada uno).

Con respecto a los segmentos afectados por la violencia, las mujeres alcanzaron el 27 por ciento, con 167 ataques; mientras que los medios de comunicación registraron 70. La intimidación (166), las amenazas (144) y los ataques físicos (126) fueron el tipo de incidente más reproducido, seguidos por la censura de contenidos en internet (60).

Entre las cosas positivas que el informe de Artículo 19 resalta del primer año de gobierno de López Obrador es el reconocimiento de periodistas y activistas que fueron víctimas del terrorismo de estado; así como admitir que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas era insuficiente y necesitaba una reestructuración

Por otro lado, entre las cosas que más se le criticaron al mandatario en el reporte se encuentran la utilización de las conferencias de prensa para acaparar la narrativa, su enfrentamiento con un sector de los medios de comunicación y los pocos cambios que se han detectado en áreas como la transparencia y la percepción de que las instituciones autónomas no funcionan como contrapeso al poder.

Con información de Artículo 19.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News

Candidato de MC en Tabasco amenaza a ciudadanos por no abrirle la puerta

The Mexico News

Señalan a regidor del PT por violencia laboral contra trabajadora

The Mexico News