Las denuncias

Denuncian corrupción en caso de madre que perdió custodia de sus hijas a manos de exesposo israelí

Un juzgado familiar del estado de Morelos tomó la determinación de arrebatarle la patria potestad de sus hijas a una madre mexicana para otorgársela al padre, originario de Israel, en medio de acusaciones de corrupción y en contra de la voluntad de las menores.

Nicolás Celis, productor de cine nominado al premio Óscar por la película Roma (2018), hizo pública en su cuenta de Twitter la situación vivida este miércoles por su hermana Carolina y sus sobrinas, Maya y Gal Dor-El Medina, de quince y trece años de edad, respectivamente.

https://twitter.com/nicocelismx/status/1501677182623518720

Durante la audiencia del día de ayer, Laura Galván Salgado, jueza tercera de lo familiar en Morelos, determinó otorgarle la custodia legal de las adolescentes a Guy Dor-El, pese a que este no vive con ellas desde hace más de diez años, nunca ha pagado pensión alimenticia y que el Estado de Israel le otorgó la potestad de las menores a la madre, según denuncia la familia de esta.

De acuerdo con la afectada, todo comenzó hace dos años, cuando decidió regresar a vivr a México, por lo que sus tres hijos –Shai, Maya y Gal- viajaron con ella; una semana más tarde le fue detectado un cáncer avanzado, por lo que consultó a sus vástagos y el mayor manifestó su voluntad de regresar a vivr a Israel, por lo que respetó su decisión y lo mandó con su padre.

Sin embargo, este acudió ante instancias como Interpol denunciando a Carolina por haber ‘secuestrado’ a sus hijas, pese a que no se puede considerar como un sustractor a la persona que tiene la custodia. Sin embargo, el juzgado accedió a iniciar el proceso de restitución internacional, el cual resolvió a su favor el día de ayer.

A través de las redes sociales, han estado circulando videos en los que Gal, la hija menor, manifiesta abiertamente su voluntad de permanecer con su madre en México; sin embargo, fue ignorada por Galván, quien procedió en contra del interés superior de la niñez. En una segunda grabación, en la que la joven insiste en permanecer en el país, su padre le grita violentamente.

Tras la resolución de la juzgadora, Gal grabó un video en el que nuevamente manifiesta su intención de permanecer al lado de su madre, con quien ha vivido toda su vida y porque es feliz con su vida en México.

Los familiares de Carolina también han señalado que, durante la audiencia, el propio Guy afirmó haberse gastado más de 3 millones de pesos en el proceso. Esta declaración, sumada a las irregularidades detectadas –la jueza tomó una decisión sin que las menores recibieran la evaluación psicológica de rutina- les llevan a creer que ha habido sobornos de por medio.

Tras la resolución, Dor-El se llevó a sus hijas contra su voluntad, escoltado por elementos de la Policía Estatal de Morelos, con la intención de sacarlas del país cuanto antes. Ante esta situación, Celis buscó el apoyo de las redes sociales, recurriendo incluso al cineasta Guillermo del Toro.

Tal como ya ha hecho en ocasiones anteriores, el realizador tapatío no tuvo problemas para ayudar y rápidamente etiquetó al canciller Marcelo Ebrard. Este, a su vez, señaló que, tras analizar la situación, ordenó emitir una alerta en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para evitar que las jóvenes salieran del país y fueran localizadas.

Al no ser localizadas, el gobierno de la Ciudad de México emitió una Alerta Amber este jueves, la cual fue conseguida con muchas dificultades, de acuerdo con la familia materna de las menores.

El Poder Judicial de Morelos, por su parte, decidió lavarse las manos y no inmiscuirse en el problema. El titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Rubén Jasso Díaz, acudió a los medios de comunicación para afirmar que ellos no pueden hacer ‘gran cosa’ en este caso, debido a que se trata de un litigio internacional.

Imagen: Captura de pantalla

Related posts

Ulises Ruiz sobornó a líderes magisteriales en 2006

The Mexico News

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News

Candidato de MC en Tabasco amenaza a ciudadanos por no abrirle la puerta

The Mexico News