El día

Sedena actualiza cifras de histórico decomiso de armas en Sonora

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó las cifras actualizadas del decomiso masivo de armamento que tuvo lugar en el estado de Sonora el pasado 1 de marzo, el cual ha sido calificado como el más grande en la historia del país.

Aunque en un primer momento se manejaron cifras preliminares que apuntaban a 120 armas largas y más de 2 millones de municiones; sin embargo, el conteo realizado por la dependencia -en colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR)- hasta el día de hoy reveló que la cantidad de armamento requisado en el operativo fue mucho mayor.

De acuerdo con el conteo actualizado, se lograron asegurar 150 armas largas; de las cuales destacan 50 fusiles de las marcas estadounidenses Anderson y Century Arms, 45 carabinas calibre 5.56 y 18 ametralladoras calibre 7.62 –de fabricantes no identificados-, además de cantidades menores de artículos similares.

Junto con estas, también fueron obtenidas 38 armas cortas, de calibres 9 milímetros, .40 y .45; además de una cantidad de cartuchos que aún no ha terminado de ser registrada en su totalidad, pero que hasta este jueves ya se contabilizaban 3 millones 25 mil 500 municiones.

Es de llamar la atención que varias de las armas confiscadas por la Sedena provengan de fabricantes como Smith & Wesson, Colt, Beretta, Century Arms, Glock o Ruger se encuentran entre las empresas que fueron demandadas por el gobierno mexicano en agosto de 2021 para que asuman su responsabilidad en el tráfico ilegal en la zona fronteriza.

Pese a que estos artículos fueron fabricados en una decena de países diferentes, la totalidad de ellos ingresaron a territorio mexicano procedentes de Estados Unidos y habrían sido introducidas al país por Los Salazar, grupo delincuencial originario de Chihuahua, pero que tiene su centro de operaciones en Navojoa, Sonora.

Esta agrupación ha sido vinculada a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y al Cártel de Sinaloa y sus integrantes habrían sido los responsables del asesinato de la periodista Miroslava Breach, quien estaba investigando la injerencia de la organización en la designación de candidatos del PRI en la región.

Con información de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Imagen: Opinión Sonora

Related posts

Xóchitl Gálvez defiende a AMLO de insultos de Milei

The Mexico News

Milei insulta a AMLO, lo tacha de ‘ignorante’

Daniel Hernández Carreto

Xóchitl Gálvez ahora asegura que su ‘Xochibus’ es rentado

The Mexico News