Las denuncias

Comunidad de Oaxaca denuncia trama de corrupción política en disputa por predios

Vecinos del municipio de San Gabriel Mixtepec, ubicado en la región costera de Oaxaca, denuncian que la demarcación vecina, San Pedro Mixtepec, pretende usurpar ilegalmente 19 mil hectáreas con apoyo de destacados políticos locales, entre las que se encuentra una de las joyas del turismo de la entidad.

Los afectados contactaron al equipo editorial de The México News para pedir que se le dé difusión a nivel nacional a su caso, ya que a nivel local no solo se han topado de frente con los intereses de un grupo político tan poderoso como la familia Murat, sino que el Poder Judicial ha revertido fallos que terminan estando en contra suya.

En la carta que recibimos, los habitantes de San Gabriel Mixtepec aseguran contar con la documentación suficiente para demostrar que los terrenos en disputa les pertenecen desde hace más de 500 años, incluyendo un Convenio de Mancomunidad entre ambas localidades, firmado en 1890.

Dicho documento, el cual consideran su título primordial sobre la zona en cuestión, ratifica una serie de diligencias realizadas para deslindar la propiedad de los terrenos, las cuales fueron llevadas a cabo y ratificadas por un juez de Juquila en diciembre de 1838.

De acuerdo con la denuncia, habitantes de San Pedro Mixtepec han invadido hasta 19 mil hectáreas de terrenos que les pertenecen, según los documentos nombrados anteriormente. El problema es que, dentro de la zona en conflicto se encuentra Puerto Escondido, uno de los principales centros turísticos de Oaxaca.

Los firmantes también aseguran que han recurrido a las autoridades agrarias del estado para conseguir la resolución; sin embargo, estas no solo han ralentizado los procesos, sino que dos tribunales han concedido fallos favorables a San Pedro, por lo que consideran que el caso está amañado.

La explicación a esta situación se encontraría en los intereses políticos y económicos que existen en Puerto Escondido, pues no es secreto que varios integrantes de la clase política tienen inversiones multimillonarias ahí, entre ellos el actual gobernador, Alejandro Murat, y su padre, el exgobernador José Murat, quienes son propietarios de varios hoteles de lujo.

En particular, los denunciantes señalan a un funcionario, Luis Modesto Ponce de León Armenta, quien es el titular del Tribunal Agrario Unitario del Distrito 21, quien emitió la primera sentencia a favor de San Pedro. Más grave aún, es que el Tribunal Superior Agrario del Estado haya validado la sentencia en segunda instancia, aun cuando estos últimos no entregaron los documentos correspondientes.

Por ello, han recurrido ante el Tribunal Superior Agrario a nivel federal, con sede en la Ciudad de México. Sin embargo, temen que la trama de corrupción que han enfrentado escale hasta esas alturas, por lo que también buscan visibilizar su caso a nivel nacional.

Por ello, solicitaron a nuestra directora editorial, Meme Yamel, que lleve el caso ante el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias de prensas matutinas. De igual forma, quisieran que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que comanda Santiago Nieto Castillo investigue al magistrado Ponce de León para detectar probables irregularidades financieras.

Un abogado cercano al caso también contactó a este medio para interceder por los habitantes de San Gabriel. El litigante asegura que los documentos con los que cuentan respaldan plenamente su reclamo sobre dichos terrenos. Sin embargo, también teme que un nuevo fallo a favor de San Pedro desemboque en actos de violencia, pues ya ha habido incidentes entre ambas comunidades.

Imagen: Best Day

Related posts

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News

Candidato de MC en Tabasco amenaza a ciudadanos por no abrirle la puerta

The Mexico News

Señalan a regidor del PT por violencia laboral contra trabajadora

The Mexico News