Las denuncias

Bukele declara persona ‘non grata’ al periodista que descubrió la ‘Casa Blanca’ de EPN

El gobierno de El Salvador, encabezado por Nayib Bukele, ha tomado la determinación de expulsar al periodista mexicano Daniel Lizarraga, quien actualmente dirigía el medio El Faro, argumentando que no pudieron acreditar su profesión, pese a que en su currículum se encuentran investigaciones como la de la ‘Casa Blanca’.

De acuerdo con el director y fundador del primer medio 100 por ciento digital para América Latina, Lizárraga, quien llegó a su organización el pasado mes de febrero, estaba finalizando los trámites de su permiso de trabajo cuando unos agentes gubernamentales se presentaron en su casa para notificarle que tiene cinco días para abandonar el país centroamericano.

El argumento para que Lizárraga sea expulsado de El Salvador es que no pudieron comprobar que el mexicano se dedique a realizar periodismo de investigación, pese a que durante los últimos años ha formado parte de agrupaciones como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) o el equipo de Carmen Aristegui.

Fue precisamente ahí en donde salto a la fama en 2014, al reportar que el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, habrían adquirido una casa de 80 millones de pesos por parte de Armando Hinojosa Cantú, dueño de la constructora Grupo Higa, una de las preferidas del mexiquense.

De acuerdo con el periodista Luis Guillermo Hernández (Sexta W), Lizárraga habría sido declarado ‘persona non grata’ por parte del gobierno de Bukele, quien, desde su triunfo en las elecciones de 2019 ha transitado desde la izquierda en la que surgió hacia un fuerte conservadurismo disfrazado de ‘populismo’, de acuerdo con organismos de Derechos Humanos.

Entre los conflictos entre el mandatario de origen palestino y El Faro se encuentra una acusación, publicada en el sitio web en septiembre del año pasado, en la que se acusó al jefe de Estado de haber negociado con la Mara Salvatrucha para que esta redujera los índices de violencia a cambio de mejoras en las condiciones de las prisiones y apoyo electoral.

Hernández también mencionó que Lizárraga –uno de los periodistas que iniciaron la desbandada de MCCI durante el verano de 2020- ya está recibiendo asistencia por parte del gobierno mexicano a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Con información de Courier International.

Imagen: ContraPunto

Related posts

MC pidió a candidato en Michacán que se registrara como mujer

The Mexico News

Ulises Ruiz sobornó a líderes magisteriales en 2006

The Mexico News

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News