Las denuncias

Artículo 19 realiza montaje sobre protestas en Cuba usando imágenes falsas

La organización Artículo 19 fue exhibida en las redes sociales por utilizar imágenes falsas para dar eco a las protestas ocurridas en Cuba durante el fin de semana en contra del régimen encabezado por Miguel Díaz Canel, utilizando imágenes con una década de antigüedad, tomadas durante la Primavera Árabe.

A través de sus redes sociales, la asociación periodística compartió una fotografía en la que se observa a una gran multitud de personas manifestándose en la vía pública, la cual, de acuerdo con algunas versiones, habría sido tomada por un periodista colombiano en el malecón de La Habana.

br-lazy"

La imagen venía acompañada de un posicionamiento en contra de la convocatoria de Díaz Canel a que los partidarios de la Revolución Cubana salieran a las calles, bajo el argumento de que ‘atenta’ contra el derecho a la manifestación. Sin embargo, esta no corresponde a lo sucedido en la isla durante las últimas horas.

Resulta que, en realidad, la fotografía –acreditada a la agencia AP- fue tomada originalmente en Alejandría (Egipto) en febrero de 2011 y correspondió a una protesta multitudinaria en contra del entonces presidente Hosni Mubarak, quien se vio obligado a renunciar al cargo en aquella misma época. En ella incluso se alcanzan a apreciar decenas de banderas egipcias.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió el montaje realizado por Artículo 19, cuestionando el por qué una agrupación ‘periodística’ se coloca en una posición en la que realiza juicios de valor sobre la política interna de otros países, agregando que desea que las situaciones internas de otras naciones se resuelvan sin intervención extranjera.

Durante su conferencia de prensa matutina, recordó que –tal como se ha manifestado en dicho espacio en otras ocasiones- la organización es financiada por el gobierno de Estados Unidos y se ha caracterizado por atacar a su gobierno y definió esta pifia de Artículo 19 como un ‘montaje’.

Tras revelarse que la fotografía no coincidía con el hecho que presuntamente estaban reportando, Artículo 19 eliminó la publicación original, reemplazándola con otra en la que se repetía íntegramente el posicionamiento en contra de las autoridades cubanas, pero ya no era acompañado por ninguna imagen para ilustrarlo.

Posteriormente, la organización encabezada por Leopoldo Maldonado emitió una especie de disculpa, en la que reconocieron que utilizaron una imagen que no correspondía al hecho que estaban reportando; sin embargo, respaldaron la opinión expresada en el tuit original, exigiendo el respeto a los derechos humanos durante las protestas.

https://twitter.com/article19mex/status/1414409769599766529

Esta última publicación provocó reacciones negativas por parte de los usuarios, quienes recriminaron a Artículo 19 el hecho de que no haya realizado declaraciones similares y apenas diera cobertura a las protestas realizadas en países con Chile o Colombia, en donde se reportaron violaciones masivas a las garantías individuales por parte de sus gobiernos, cercanos a los intereses de Estados Unidos.

Una de las principales críticas a la agrupación ha sido, precisamente, la forma en la que selecciona y discrimina. En el caso de la protección a periodistas, han sido señalados por ofrecerla únicamente a comunicadores de alto perfil, abandonando a aquellos que no tienen un impacto mediático importante.

Sin embargo, el ‘montaje’ realizado por Artículo 19 no fue la única noticia falsa que circuló acerca de las protestas en Cuba. Otros usuarios de redes comenzaron a compartir imágenes de las celebraciones por el triunfo de Argentina en la Copa América, ocurridas en Buenos Aires el sábado por la noche, como si fueran de La Habana.

 

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Ulises Ruiz sobornó a líderes magisteriales en 2006

The Mexico News

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News

Candidato de MC en Tabasco amenaza a ciudadanos por no abrirle la puerta

The Mexico News